Unas semanas después del V60 familiar, llega el Volvo S60 sedán. Un capricho de la planificación industrial y del marketing, pero es cierto que el grueso de las ventas de la gama en Europa se producirá sin duda con la versión hatchback. Tu coche de ocasión en coches segunda mano Barcelona Crestanevada.
Podrías pensar que la nueva berlina de Volvo es sólo una versión cuadrada del familiar. Bueno, en realidad…. ¡es exactamente eso! Totalmente idéntico al V60 hasta el pilar B, el S60 cambia su espacio trasero pseudo-utilitario por un elegante maletero y una línea de techo suavemente inclinada. El perfil es dinámico y sitúa a esta versión en perfecta continuidad estética con la hermana mayor S90, la que permitió renovar el diseño de Volvo. El S60 es tan similar que, aparte de la clara diferencia de tamaño, puede ser difícil distinguir los dos modelos para el profano.
El diseño actual de Volvo es innegablemente bonito y distintivo (mi opinión personal), pero hay que tener cuidado de no reproducirlo tal cual en todos los modelos, o te cansarás de él. Afortunadamente, el pequeño SUV XC40 ya había realizado algunos nuevos ajustes de estilo, así que habrá que echarle un ojo. De momento, encontramos sin sorpresa, pero con agrado, los faros con firma luminosa en «T», una parrilla vertical con lamas cromadas (o negras en la versión deportiva R-Line) y unas líneas suaves y equilibradas, muy escandinavas en el fondo (o también parecidas a las producciones de Lincoln).
La berlina completa la gama media «60», pero con algunas novedades. El S60 pretende ser el coche más dinámico de la familia y tiene los medios para ello. Para empezar, no hay ningún motor diésel en el programa. Ni siquiera en un futuro próximo. Este es el primer Volvo que ofrece esta característica, pero sin duda no será el último. Esto no es necesariamente una mala noticia, ya que los motores diésel Volvo D4 y D5 eran bastante ruidosos y ásperos, aunque sus prestaciones fueran interesantes.
El S60 estará disponible con al menos dos híbridos enchufables: T6 Twin Engine (340 CV) y T8 Twin Engine con 390 CV. También estarán disponibles motores de gasolina no híbridos: T5 con 250 CV y T6 con 316 CV. Para que conste, el Volvo V60 sólo está disponible en diésel en el momento de escribir estas líneas. Volvo son dos salas, dos ambientes. Pero no hay duda de que los híbridos de gasolina también estarán disponibles bajo el capó del familiar.
Si quieres aún más deportividad, Volvo y Polestar han sacado la varita mágica en forma del S60 Polestar Engineered. Lleva el híbrido T8, pero con 415 CV. También tendrá un chasis optimizado (frenos y suspensión en particular) y, espero, una bonita pintura azul cian como el primer S60/V60 Polestar. Crucemos los dedos para que este motor también se encuentre en el V60 familiar.
El interior es, obviamente, el elemento menos sorprendente del S60, ya que se basa en el wagon ya desvelado en Ginebra. Hay un panel LCD personalizable para el cuadro de instrumentos y una pantalla central multimedia controlada en todo momento por el sistema Sensus Connect que ofrece Apple Carplay y Android Auto. Quienes conozcan los interiores Volvo de las gamas actuales no se perderán: todos los sistemas se reproducen de forma idéntica. También en este caso el pequeño XC40 añadía algunas características más innovadoras que no se han trasladado a la berlina grande. Como todos los Volvo, está, por supuesto, repleto de tecnología a bordo y ayudas a la conducción.
Por primera vez, el S60 se producirá exclusivamente en una nueva fábrica de EE.UU., en Charleston. Llegará a Europa en la primavera de 2019 a un precio que aún se desconoce. Y para encontrar el Volvo V60, haz clic aquí.