Peugeot 508 SW: ¡y ahora el familiar!

A pesar del fuerte ataque de los SUV, el segmento D registró 1.400.000 ventas en Europa el año pasado. Con un tercio de las ventas de coches familiares, Peugeot tenía que ocupar el terreno y, obviamente, eligió hacerlo con estilo. Nos quedamos boquiabiertos con la berlina a principios de año y, al ver estas primeras fotos, partimos con lo mismo para su versión SW. Peugeot ha optado por retomar los códigos de los frenos de tiro (si no has hecho de agente de prensa LV1, eso significa «con una luneta trasera muy inclinada») y nos ofrece algo mucho más dinámico que el papá vagón que es más bien la norma en el segmento – y que encarnaba perfectamente la generación anterior. Tu coche de ocasión en coches segunda mano Barcelona Crestanevada.

 

El 508 SW tiene un estilo realmente atrevido, con volúmenes idénticos a los de la berlina hasta el pilar central. Esto no es malo, ya que el frontal combina clasicismo y agresividad con cierto acierto. Los delgados faros con sus luces diurnas verticales están ahí, al igual que el capó notablemente plano. Es a partir de las puertas traseras cuando la línea del techo es menos fastback y prefiere retomar las del concept car Instinct. La franja transversal que ahoga las luces de la barra está presente, los pasos de rueda traseros bien trabajados sostienen el coche y lo ensanchan visualmente. Por otro lado, sólo se aprecia la muy pronunciada inclinación de la luneta trasera. Lo bueno es que hace que el perfil sea ultradinámico. Lo que no mola tanto es que el estilo suele ir en detrimento de la practicidad…

 

La respuesta de Peugeot es doble. Por un lado, exclama que no, que no, que el 508 SW no se olvida de ser habitable. Y el doble decímetro sirve para demostrarlo: aunque es 5 centímetros más corto y 6 centímetros más bajo que su predecesor (4,78 m y 1,42 m respectivamente), el maletero de este nuevo 508 SW pierde «sólo» 30 litros de capacidad con los 530 litros anunciados. Y el dossier de prensa no olvida mencionar que el asiento corrido se puede plegar en 2/3 – 1/3 del maletero para ofrecer hasta 1.780 litros con el piso plano, o que el umbral del maletero es de los más bajos de la categoría. Pero, por otro lado, el dossier de prensa anuncia claramente el color: Peugeot ha optado por imitar a los competidores de gama alta en lugar de a los generalistas. Las cifras son flagrantes: si un Passat SW lo humilla con su maletero de 639 dm3, el Audi A4 Avant (¡aquí en la prueba en versión RS!) ofrece sólo 505 litros; un Serie 3 Touring, son 495…

 

El resto de la cabina es menos sorprendente. Los pasajeros traseros del 508 SW estarán lógicamente mejor que en la berlina, con un espacio para la cabeza 4 cm mayor y la adopción de un gran techo solar. Aunque el coche es muy bajo, Peugeot asegura que el acceso a él no será un problema, gracias sobre todo a las ventanillas sin marco que limitan la pérdida de altura. El salpicadero es estrictamente el mismo que en la berlina: obviamente encontramos el i-Cockpit y su combo «pequeño volante / instrumentación digital en altura / gran pantalla central» al que se injertan chapas en imitación carbono o madera auténtica según el importe de su cheque. Las bonitas teclas de piano, ya vistas en el 3008 y el 5008, están presentes para nuestro gran deleite. Nuestras espaldas estarán encantadas de saber que los asientos delanteros cuentan con la certificación AGR (¡gracias Opel!), una garantía de ergonomía ejemplar, y que incluso se pueden masajear. La tapicería de cuero Nappa o Alcantara está disponible por un suplemento.

 

Tampoco hay sorpresas en cuanto a la tecnología de a bordo, con toda una gama de ayudas a la conducción (asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo con piloto automático en atascos, aparcamiento automático e incluso visión nocturna por infrarrojos) y artilugios conectados (GPS con información de tráfico, recarga inductiva, función de asistencia y SOS, tomas USB en abundancia). En términos de manejo, el 508 SW debería ser una apuesta segura gracias a la excelente plataforma EMP2, una carrocería endurecida y una suspensión sofisticada. La gama de motores es idéntica a la de la berlina, con los gasolina PureTech de 180 y 225 CV y los BlueHDi de 130, 160 y 180 CV. Cabe señalar que sólo el diésel menos potente puede combinarse con una caja de cambios manual; para los demás, la caja automática EAT8 es de serie. A finales de 2019 estará disponible una versión híbrida enchufable, capaz de recorrer 50 kilómetros en conducción totalmente eléctrica.

 

Eso es todo lo que podemos decir de este 508 SW. Como puede verse, Peugeot prosigue su estrategia de subida de gama y desafía directamente a sus competidores premium. Un cambio que probablemente implicará otro: las ventas de flotas, muy importantes en este segmento, probablemente se fundirán. La pregunta que se plantea entonces es… ¿Asumirán los clientes la carga o Peugeot quemará sus alas? Lo sabremos cuando se lance este bonito familiar en los primeros meses de 2019. Por nuestra parte, nos vamos a probar el salón 508 a finales de mes: ¡estén atentos!