TODO SOBRE LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA LIGERA DE 48 VOLTIOS

La tecnología de hibridación, comúnmente conocida como «luz de 48 voltios», es cada vez más popular. Céntrese en una solución que se presente como poco costosa, fácil de aplicar y que permita reducir el consumo y las emisiones de CO2.

El mercado de los eléctricos sigue siendo marginal, mientras que los vehículos híbridos e híbridos enchufables luchan por ganar aceptación, puntualiza el concesionario Crestanevada de coches de segunda mano en Valencia. Sin embargo, los fabricantes están obligados a reducir las emisiones de CO2 para cumplir la norma europea de 2020, que exige que cada turismo nuevo emita, en el peor de los casos, 95 g/km de CO2 (¡y 75 g/km en 2025!). ¡Y esta vez sin trampas! La norma actual (de 2015) permite 130 g/km. Más allá de eso, hay una sanción económica. Y si podemos discutir la pertinencia de una medida de este tipo, el hecho es que los fabricantes deben actuar. Para ello, pueden contar con los fabricantes de equipos, que ahora son mucho más que simples subcontratistas. Bosch, Continental, Faurecia y Valeo ofrecen una tecnología conocida como mild hybrid.

¿El consumo ha bajado entre un 10 y un 15%?

El interés de este sistema radica en que se combina con un motor de gasolina (3 cilindros en la mayoría de los casos) en forma de batería de 48 voltios. Aunque no hay nada fundamentalmente original en esto, no tiene nada que ver con la batería de 12v que alimenta las luces y el multimedia. Esta batería aporta unos 20 caballos de potencia al esfuerzo de tracción, aliviando así la mecánica térmica (y por tanto el consumo). Sin duda, es menos eficiente que la batería eléctrica de un coche híbrido (300 voltios), pero reduciría el consumo de gasolina entre un 10 y un 15%, sobre todo en la conducción urbana. Al contrario que un híbrido pesado (por oposición), el híbrido ligero de 48v no sería tan caro. Alrededor de 1.000 euros. Una cifra que sugiere que un coche de gasolina equipado con ella seguiría siendo más asequible que su versión diésel.

Del próximo Clio al SQ7

Parece obvio que la tecnología de los híbridos suaves abrirá el camino de los híbridos a todo el mundo. Según Michel Forissier, director de I+D de la división de motores de Valeo, citado por Le Monde, «los híbridos suaves crearán un efecto de masa que contribuirá a reducir su coste a la mitad en dos o tres años. En 2025, debería representar el 10% del mercado mundial, es decir, entre 10 y 12 millones de vehículos al año». Sí, todos los fabricantes se están involucrando. De Renault a Volkswagen, pasando por BMW y Honda. A modo de comparación, el pionero del coche híbrido para el gran público, Toyota, acaba de celebrar sus 1,50 millones de coches híbridos, mientras que el Prius comenzó su carrera en 1997. Así, la próxima generación del Renault Clio debería beneficiarse de ella, mientras que el espectacular Audi SQ7 ya la equipa, pero esta vez en función de alimentar el turbocompresor eléctrico. Por lo tanto, la tecnología híbrida mil no parece estar usurpando su floreciente reputación de híbrido para todos. Sobre todo, este 48 voltios llega en el momento adecuado para acompañar el aumento de la cuota de mercado de los motores de gasolina en Europa en detrimento de los diésel.