4 razones para publicar una esquela

Los tiempos cambian, y los funerales también. Sin embargo, merece la pena mantener algunas tradiciones en torno a la muerte de un ser querido. Los obituarios son una de esas tradiciones.

La antigua forma de publicar obituarios ha cambiado, puntualiza funeraria Emucesa. Hasta hace unos 20 años, los periódicos locales publicaban obituarios de forma gratuita. Se consideraban noticias. Como tales, los periódicos mantenían un estricto control editorial sobre lo que se podía decir en la esquela, incluyendo los nombres de los supervivientes.

Los periódicos también publicaban esquelas, que eran pequeños anuncios de pago en los que se indicaba el nombre del fallecido, la fecha, la hora y el lugar de los servicios y, a veces, dónde se podían enviar donativos.

En la actualidad, la mayoría de los periódicos cobran por los obituarios, y esas tarifas pueden ser considerables. Sin embargo, el precio conlleva la libertad de que el comprador diga lo que quiera sobre el fallecido y a quién quiere incluir en la lista de supervivientes. Por ello, se ha visto un número creciente de obituarios «virales», que ensalzan el carácter estrafalario del fallecido.

A la inversa, algunos periódicos publican ahora las esquelas de forma gratuita, aunque muchos siguen cobrando. Pregunte a su director de funeraria sobre las posibles tarifas de los obituarios y las esquelas.

Pero no tema. Hay otros lugares además de los periódicos y sus sitios web en línea para publicar obituarios, y muchos son gratuitos.

Las funerarias a menudo publican obituarios completos en sus propios sitios web de forma gratuita o por un precio simbólico. Pregunte a su director de la funeraria sobre esta política. Los sitios web conmemorativos, como legacy.com, suelen buscar obituarios en los sitios web y los publican en sus propios sitios. Por supuesto, también puede escribir algo y colocarlo en Facebook o en otras redes sociales de forma gratuita.

Hay razones por las que reconocer una muerte por escrito, ya sea en un periódico o en línea, es una buena idea:

Rendir homenaje a la persona que ha fallecido. Cada persona tiene una historia de vida única. En casi todos los casos, es una historia que debe ser contada y preservada. Todos sabemos que el fallecido vivió, pero es importante saber cómo y por qué vivió esa persona. Además de los datos básicos -edad, fecha de nacimiento, fecha de fallecimiento, supervivientes, antecesores-, una esquela puede incluir las aficiones de la persona, sus comidas favoritas, sus equipos deportivos, su historial laboral y cualquier otro logro que hiciera destacar al fallecido.

Compartir su pérdida con la comunidad. La gente debe saber que uno de sus seres queridos ha muerto. Pueden transmitir sus condolencias, oraciones y ofertas de ayuda. Los obituarios en línea suelen tener una sección de comentarios, al igual que las redes sociales, y esos comentarios no sólo pueden proporcionar consuelo, sino también puntos de contacto para otras personas que comparten su dolor.

Escribir una esquela puede formar parte del proceso de duelo. El recuerdo es una parte importante del duelo. Cuando usted piensa en un ser querido fallecido, a menudo está relatando la historia de esa persona en su cabeza y recordando por qué esa persona era importante para usted y otros. Escribir esos recuerdos a menudo proporciona una chispa de admiración, tal vez incluso de humor, que le recordará que las cosas buenas de su ser querido siguen vivas en usted y en los demás.

La historia. Puede que no lo pienses ahora, pero tu ser querido forma parte de la historia. Y puede que las futuras generaciones de tu familia quieran saber más sobre esa persona y su historia. Las fechas, los lugares de nacimiento, el año de inmigración, los apellidos de soltera, los hijos, los cónyuges y los padres son puntos de partida para que los investigadores de genealogía puedan rastrear sus raíces a través de los obituarios.

Una última palabra: si decide colocar su obituario en varios lugares, no tiene por qué utilizar el mismo texto para cada uno. Puede utilizar una versión abreviada para los periódicos para limitar los costes y colocar una esquela completa en línea de forma gratuita. Sólo recuerde que son palabras que vivirán más allá de usted, así que piense cuidadosamente en los supervivientes. Asegúrese de ser minucioso y no sea tímido a la hora de dejar traslucir la personalidad de su ser querido. Eran especiales para ti y para los demás. Recuérdelos.