Todo lo que necesita saber sobre los retenedores

El tratamiento de ortodoncia es una inversión que vale la pena que mejorará su salud oral y le ayudará a encontrar una hermosa sonrisa, pero se necesita trabajo para asegurarse de que usted no pierda su progreso duramente ganado. Cada viaje de ortodoncia concluye con un retenedor, un aparato que es esencial para asegurar que usted mantenga sus resultados para una vida de sonrisas. Muchos pacientes no entienden lo importante que son los retenedores para mantener su nueva sonrisa recta una vez que el tratamiento activo se ha completado, así que siga leyendo a continuación para aprender todo lo que necesita saber acerca de los retenedores.

¿Qué es un retenedor? ¿Cómo funciona?

Un retenedor es un aparato de ortodoncia, al igual que los brackets y los alineadores. Llevar un retenedor con regularidad ayuda a mantener los dientes recién enderezados en su sitio, ya que evita un fenómeno conocido como «recaída». Este fenómeno describe la tendencia natural de los dientes a volver a su posición original no ajustada con el paso del tiempo, incluso después de finalizar el tratamiento de ortodoncia, señala el ortodoncista Dr. Ignacio García Espona.

Aunque la recaída se produce con más frecuencia al final de la adolescencia y al principio de la veintena, puede ocurrir en cualquier momento. Esto se debe a que los dientes tienden a «recordar» dónde estaban colocados originalmente en la boca, y si no hay presión sobre ellos, comenzarán a desplazarse hacia esos espacios. Además, las investigaciones han demostrado que incluso las personas que nunca han recibido un tratamiento de ortodoncia experimentan un lento desplazamiento de los dientes como parte del proceso natural de envejecimiento. Después de que haya terminado con sus aparatos o alineadores, el ortodoncista utilizará un modelo digital de sus dientes para crear un retenedor que está diseñado a medida para adaptarse a su boca. Este retenedor proporcionará la presión necesaria para mantener tus dientes en sus nuevas posiciones en lugar de volver a las antiguas.

Es muy importante llevar el retenedor exactamente como se indica. Si no lo hace, puede deshacer todo el progreso que tanto le ha costado conseguir y, con el tiempo, dejar su sonrisa justo donde empezó. Esto puede ocurrir más rápido de lo que imaginas, así que asegúrate de seguir las instrucciones que te dan junto con el retenedor.

¿Qué tipos de retenedores existen?

Hay retenedores fijos y removibles disponibles, y el ortodoncista será capaz de determinar qué estilo es el mejor para usted en función de sus necesidades, su preferencia, y el nivel de cooperación que espera de usted.

Retenedores fijos

Un retenedor fijo consiste en un alambre delgado que se ha colocado a través de la superficie interior de los dientes frontales inferiores o superiores, y luego pegado en su lugar con adhesivo dental. Este alambre se extiende a lo largo de varios dientes, por lo que una buena higiene dental puede requerir un poco más de esfuerzo, sobre todo a la hora de utilizar el hilo dental. Debido a que el alambre pegado hace un trabajo increíble para mantener los dientes recién enderezados en su lugar, este retenedor tiende a tener el mejor resultado en general. Además, tiene una ventaja: nunca se olvidará de llevarlo ni se preocupará de perderlo, ya que permanece en la boca.

Retenedores removibles

Hay un par de opciones diferentes en lo que respecta a los retenedores extraíbles. El retenedor Hawley está hecho de un alambre y material acrílico, y el retenedor Essix está compuesto de un material plástico transparente similar al que se utiliza con los alineadores Invisalign. Ambos estilos están hechos a medida para adaptarse a tu boca tras el tratamiento de ortodoncia.

Retenedores Hawley

Los retenedores Hawley existen desde hace mucho tiempo y son probablemente uno de los aparatos más conocidos. Se mantienen en su sitio gracias a un alambre que envuelve los dientes y se combina con un arco acrílico. Este arco se apoya en el techo de la boca o debajo de la lengua. Los alambres de acero inoxidable se pueden seguir ajustando para conseguir pequeños movimientos de los dientes delanteros si es necesario. Aunque muchos ortodoncistas se están alejando de este retenedor más tradicional, todavía puede ser muy útil para la mayoría de los pacientes.

Retenedores Essix

Los retenedores Essix se han hecho muy populares últimamente tanto entre los ortodoncistas como entre los pacientes. Están hechos de un material plástico transparente y tienen un aspecto similar a las cubetas que se utilizan con el sistema Invisalign. Un retenedor Essix se amolda a la forma única de tu boca y se nota mucho menos que los retenedores de alambre más tradicionales. Debería durar tanto como lo cuides.

Es muy fácil mantener tus dientes y encías limpios con cualquiera de estas opciones removibles ya que hacen que la higiene dental sea sencilla. Sin embargo, usted será responsable de usar su retenedor removible según las indicaciones del ortodoncista. Para evitar que se extravíe o se dañe, tenga cuidado al manipular su retenedor y sea consciente de dónde está en todo momento.