Rendimiento de la tracción total: Nissan GT-R vs. BMW M3 xDrive en una carrera de aceleración

Cuando se presentó el Nissan GT-R R35 en 2007, provocó en muchos aficionados a los deportivos una especie de parálisis por shock fascinado: «Godzilla» impresionaba con unas prestaciones de conducción que antes parecían completamente inalcanzables para un vehículo de su categoría de peso. El secreto de su rendimiento era y sigue siendo un sistema de tracción a las cuatro ruedas que se diseñó de forma consecuente para alcanzar las velocidades de paso por curva más altas posibles y que, por tanto, fue capaz de superar a muchos deportivos de la década de 2000. Desde 2022, el BMW M3 (G80, G81) y el M4 (G82, G83) también están disponibles por primera vez con tracción a las cuatro ruedas, lo que les permite participar en carreras de aceleración en parado en las que antes estaban en clara desventaja con la tracción trasera pura. ¿Buscas una furgoneta de ocasión, visita el concesionario de furgonetas segunda mano Crestanevada.

 

Pilot Tseno ha pedido a dos ejemplares especialmente potentes de Nissan GT-R y BMW M3 Competition que compitan en una carrera de aceleración y nos proporciona un vídeo en el que se aprecia claramente la enorme aceleración. Tanto el japonés como el bávaro compiten con mejoras de rendimiento, aunque en el caso del BMW M3 con M xDrive, el tuneador de Wuppertal Manhart es el responsable de la mejora de potencia. Esto significa que el M3 puede competir con la friolera de 630 CV, pero su competidor de Japón compite incluso con la potencia de 700 CV: «

 

Ambos vehículos de tracción total salen muy bien parados y rebajan considerablemente sus especificaciones de fábrica. En el caso del BMW M3 con M xDrive, incluso la «única» serie de 510 CV promete un valor de 3,5 segundos; para el Nissan GT-R, dependiendo de la variante, también son posibles tiempos inferiores a 3,0 segundos de fábrica.

 

En la carrera (a partir del minuto 1:10), el BMW M3 demuestra que con la puesta a punto de Manhart puede incluso acelerar de 0 a 100 en unos suaves 3,0 segundos, con la marca de los 200 en apenas más de 10 segundos. En el cuarto de milla, el tiempo es de 10,85 segundos. Aunque el Nissan GT-R es un poco más lento hasta los 100, luego hace gala de la potencia de sus 700 CV, ganando casi cuatro décimas de segundo al bávaro entre los 100 y los 200. Quién salga vencedor del duelo entre los dos coches tuneados de tracción total dependerá probablemente en la práctica sobre todo del conductor y de su capacidad de reacción: como muestra la foto finish, ambos tienen un potencial muy comparable.