¿Qué es la leucoplasia?

Es fácil sentirse confundido o alarmado cuando nota un cambio repentino en su salud oral. Si ha observado manchas blancas inusuales en su boca, lo más probable es que esté experimentando leucoplasia. La leucoplasia es una enfermedad en la que aparecen manchas blancas o grises en zonas de la boca debido a un crecimiento celular excesivo, puntualiza la clínica dental Salvador García. Suele afectar a la lengua y al interior de las mejillas, aunque también se pueden observar las manchas en las encías, los labios y el fondo o el paladar.

La leucoplasia es en su mayoría inofensiva. Sin embargo, algunos tipos de leucoplasia indican afecciones subyacentes más graves, como el cáncer oral. Siga leyendo para saber más sobre los síntomas a los que debe prestar atención, las opciones de tratamiento y los métodos de prevención de la leucoplasia.

Síntomas de la leucoplasia

Dado que la leucoplasia es indolora, puede ser difícil de detectar. Sin embargo, si se presta atención a los signos específicos de la leucoplasia, se puede buscar el tratamiento adecuado lo antes posible. El síntoma más común de la leucoplasia son las manchas blancas o grises en la lengua, los labios y la parte interna de las mejillas. Si lleva dentadura postiza, también puede ver las manchas debajo de ella. La leucoplasia también puede causar proyecciones similares a pelos que acompañan a las manchas blancas; esto se conoce como «leucoplasia vellosa».

Si tiene leucoplasia, el aspecto de las manchas blancas puede variar dependiendo de dónde se desarrollen. En la mayoría de los casos, puede ser difícil ver el principio y el final de las manchas, pero pueden tener bordes claros. Otros signos a los que hay que prestar atención son las zonas irregulares o con textura en la boca, las manchas grises que no se desprenden al rascarlas y las lesiones rojas elevadas (eritroplasia).

Aunque puede ser inofensiva, algunos tipos de leucoplasia pueden ser señal de cáncer. Las lesiones rojas son signos tempranos de problemas de salud bucodental y suelen ser precancerosas. Por lo tanto, es aconsejable que se ponga en contacto con su dentista inmediatamente si nota los síntomas.

Factores de riesgo de la leucoplasia

No existe una causa única para la leucoplasia. Sin embargo, fumar o usar productos de tabaco sin humo aumenta el riesgo. Otros factores que contribuyen a ello son las lesiones en el interior de las mejillas o la lengua por dientes astillados o prótesis dentales rotas, la inflamación y el consumo prolongado de alcohol. La leucoplasia vellosa, una variante de la afección, es el resultado del virus de Epstein-Barr (VEB) que se activa debido a problemas del sistema inmunitario como el VIH.

Opciones de tratamiento de la leucoplasia

La leucoplasia suele resolverse por sí sola en unas dos semanas. Si las manchas persisten durante más de dos semanas, es una buena idea visitar a su dentista para que pueda evaluar su salud bucal general y encontrar la causa subyacente. Tu dentista evaluará toda tu boca para descartar cualquier problema grave de salud bucodental y puede recomendar una biopsia para analizar los parches de tejido afectados por la leucoplasia.

Los resultados de la biopsia determinarán su plan de tratamiento. El tratamiento de la leucoplasia suele centrarse en evitar que las lesiones se vuelvan cancerosas. Si consume tabaco o alcohol, el tratamiento puede incluir asesoramiento para ayudarle a limitar o abandonar su consumo. Su dentista también le proporcionará medicamentos para eliminar las manchas y evitar que se extiendan. Las lesiones persistentes pueden requerir una extirpación quirúrgica.