Prueba del Nissan Ariya (63 kWh): la experiencia marca la diferencia

Con el Nissan Leaf, los japoneses tienen desde 2010 uno de los coches eléctricos más conocidos del mercado. Y con él, tienen probablemente la mayor experiencia en el campo de las baterías y los propulsores eléctricos. Así que el nuevo Nissan Ariya no debería ser una gran sorpresa, pero aún así no podíamos creer lo que estábamos viendo, especialmente en lo que se refiere al consumo de combustible. Más información en el reportaje de conducción en vídeo. ¿Buscas un coche de ocasión en Madrid? En el concesionario de coches de segunda mano Crestanevada Madrid, encontrarás el coche de tus sueños al mejor precio.

Informe de conducción en vídeo Nissan Ariya (63 kWh)

 

El Nissan Ariya lidera la competición en consumo de combustible

 

La piedra angular del Nissan Ariya es la nueva plataforma CMF-EV, que también utiliza el Renault Megane eléctrico. La plataforma ya convenció aquí. Pero parece que Nissan se ha guardado los grandes trucos para sus propios modelos. Por ejemplo, el Nissan Ariya podría moverse con unos absolutamente ridículos 10,8 kWh/100km y eso en rangos de velocidad de 30 a 70 km/h, en parte con atascos, en parte completamente libre. Nuestra mezcla diaria, que también incluye trayectos por autopista de hasta 110 km/h, también es casi una broma con 12,4 kWh/100km. Al fin y al cabo, el crossover coupé pesa casi dos toneladas y, con sus 4,60 metros de longitud, tampoco es precisamente pequeño. Los modelos comparables de la plataforma MEB no son tan económicos.

 

NISSAN ARIYA Interior negro gris

La pequeña batería dura probablemente más de lo esperado

 

Para la primera prueba, tuvimos a nuestra disposición la versión básica del Nissan Ariya. Un motor eléctrico de 160 kW, que se desata en las ruedas delanteras, se combina con una batería de 63 kWh (66 kWh brutos). Así, se supone que el coche recorre 403 kilómetros eléctricamente. No parece mucho, pero el valor WLTP también se da por encima de los 18 kWh/100 km. Durante nuestro primer viaje de prueba, habríamos recorrido fácilmente más de 400 kilómetros sin recargar. La recarga en zonas urbanas funciona bastante bien, ya que todos los modelos vienen con una conexión de CA de 22 kW, salvo el modelo básico absoluto, que se suministra con 7,4 kW. En corriente continua, cada modelo puede cargarse con un máximo de 130 kW en modo punta, lo que, según Nissan, debería llevar unos 30 minutos antes de que puedas volver a conducir.

 

Prueba NISSAN ARIYA 63 kWh

¿Problema casero con solución en el horizonte?

 

En todo el habitáculo se perciben los años de experiencia de los ingenieros en una cabina silenciosa, cómoda y ergonómicamente bien pensada. Con materiales agradables y un ambiente aireado, el habitáculo invita a quedarse mucho tiempo. Sin embargo, sigue habiendo problemas que Nissan parece no poder dejar atrás. El infoentretenimiento, muy importante para un coche eléctrico, no está a la altura de las expectativas. Con una navegación lenta, que no transmite precisamente gran confianza para viajes largos. Al menos, aún existe la posibilidad de mejora mediante actualizaciones por aire.