Prueba de artista: BMW Art Car de Alexander Calder en Berlín

No, estas fotos no son ni una ilusión óptica ni un efecto de Photoshop: lo que se ve aquí son en realidad dos BMW 3.0 CSL Art Cars de Alexander Calder. Pero la idea de una simple copia o réplica del original de 1975 también se queda corta, porque el segundo vehículo, que se parece al primero en todos los aspectos como un gemelo idéntico al otro, lleva incluso el mismo número de chasis: es la llamada Prueba del Artista, es decir, una especie de copia idéntica de vales a la que Alexander Calder tenía derecho desde el principio, pero que nunca se ha hecho realidad hasta ahora.

 

Sólo la breve adición de la abreviatura /AP (Artist’s Proof) al número de chasis 227592 deja claro cuál de los dos vehículos es el original: 227592/AP es el coche que se expondrá por primera vez el 22 de agosto de 2021, unos 46 años después del original. El lugar de la exposición será la Neue Nationalgalerie de Berlín, donde los visitantes podrán disfrutar de un acontecimiento automovilístico especial en su próxima reapertura tras varios años de interrupción por reformas. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

Con la Prueba de Artista del BMW 3.0 CSL de Alexander Calder, el legendario primer Art Car, al que desde entonces han seguido otros 20 iconos del arte sobre ruedas, puede ser experimentado por aún más personas. La prueba se ha realizado con la ayuda de los principales miembros del equipo que participó originalmente en el Art Car original, entre ellos el antiguo iniciador Hervé Poulain, el piloto de carreras Jochen Neerpasch y, por supuesto, Walter Maurer, que se encargó de pintar el Art Car tanto en 1975 como en 2021.

 

Unas semanas después de su estreno en la Neue Nationalgalerie de Berlín, el BMW 3.0 CSL con número de chasis 227592/AP estará expuesto en The Bridge de Bridgehampton, Nueva York, a partir del 18 de septiembre. Si no tienes la oportunidad de ver el vehículo por ti mismo, definitivamente deberías echar un vistazo a la Acute Art App – porque con ella, la mayoría de los BMW Art Cars pueden ser llevados a cualquier lugar del mundo, al menos virtualmente.

 

Alexander S. C. Rower (nieto del artista y presidente de la Fundación Calder): «Fue en la inauguración de la amplia retrospectiva de mi abuelo en el Museo Whitney en 1976 cuando vi por primera vez el BMW Art Car siendo un niño. Le pregunté por el rugido del motor M49. Sonriendo, me contestó entonces que él también quería fabricarse un vehículo así. Falleció pocas semanas después. Desde entonces, mi sueño siempre ha sido hacer realidad su deseo, revivir el vehículo y experimentarlo en su totalidad. Por eso estoy tan contento de que por fin haya llegado el día». Con motivo de la inauguración de la exposición «Minimal / Maximal» en la Neue Nationalgalerie, que se centra en la participación como elemento clave en la obra de Calder, se pondrá en marcha el motor del vehículo».

 

Hervé Poulain: «Como joven piloto de carreras, fue un momento emocionante conocer al gran artista Alexander Calder en su casa de Saché. Conducir yo mismo el coche de carreras, que se convertiría en el primer vehículo de la prestigiosa serie de BMW Art Cars, es un recuerdo que permanecerá conmigo para siempre. Estoy encantado de que incluso más gente pueda ahora experimentar la visión de Calder gracias a la Artist’s Proof».