Primera conducción del BMW M340i xDrive: va de lado sin problemas

Una berlina deportiva como el BMW Serie 3 no puede sobrevivir sin un modelo de altas prestaciones. En la séptima generación, sin embargo, el desarrollo también se ha orientado fuertemente hacia el mercado principal. El nuevo BMW M340i se vende principalmente en EE.UU., por lo que también se puede elegir entre la clásica tracción trasera y la tracción total. En Europa, sólo está disponible como BMW M340i xDrive, y fue precisamente este modelo el que tuvimos la oportunidad de probar en el circuito de carreras de Portimao. ¿Un coche de ocasión? Elige entre los miles de coches de segunda mano en Crestanevada.

El BMW M340i xDrive está propulsado por el B58 TÜ1

Los modelos están aún en fase de prototipo, por lo que no todo es definitivo, incluidas las cifras de consumo de combustible. Pero, en realidad, desempeñan aquí un papel más bien subordinado. Más importante es el B58 TÜ1 bajo el capó. Tras estas siglas se esconde la primera actualización del seis cilindros en línea de 3.0 litros, que producirá 275 kW (374 CV) en el M340i xDrive. La meseta de par de 500 Nm también ofrece bastante más que antes. Lo que resulta un poco incómodo para muchos compradores europeos, que sólo representan el uno por ciento del mercado total del M340i, es el sistema de tracción total.

Sistemas fuera y el eje trasero baila

Pero este uno por ciento ya puede sentarse y relajarse. La tracción total en BMW no es en absoluto aburrida. Más bien, hay que pulsar los botones adecuados y, en cuanto todo esté configurado en Sport Plus, incluido el DSC desactivado, también se puede conducir el BMW M340i xDrive lateralmente con bastante facilidad en las curvas. No hay que forzar a la tracción total a hacer esto, sólo hay que hacerle entender que ahora se debe destruir la mayor cantidad de par posible en las ruedas traseras. Las gomas se lo agradecen con un ligero chirrido. Más información en nuestro reportaje de conducción en vídeo.

Críticas al actual BMW M340i xDrive

En la primera prueba con el prototipo del BMW M340i xDrive, sólo dos puntos fueron algo negativos. Los neumáticos opcionales de alto rendimiento, Michelin Pilot Sport 4 S, se despidieron literalmente tras seis vueltas rápidas. El exigente asfalto de Portimao y, sobre todo, las rápidas curvas de derechas pasaron factura. Eso aún se puede tolerar. La dirección casi sin retroalimentación pesaba un poco más. El nuevo BMW Serie 3 Berlina se ha vuelto más confortable en general, y esto es más evidente en el modelo M Performance. Pero aún hay tiempo para dar a la dirección un poco más de tacto para el eje delantero.