Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Dirección de Desarrollo, confirma los primeros BMW FCEV con pila de combustible de hidrógeno para el periodo a partir de 2020, empezando con modelos de serie muy pequeños.
Al parecer, el primer BMW de serie con pila de combustible está más cerca de salir al mercado de lo que muchos observadores creen. A pesar de que la infraestructura para los coches de hidrógeno sigue siendo limitada en la actualidad y debe ampliarse urgentemente a gran escala antes de que estos vehículos puedan utilizarse de forma generalizada, Múnich parece tener ya un calendario fijo en mente, que empieza ya a principios de la próxima década con los primeros modelos que se fabricarán en pequeñas series.
En el Coloquio de Aquisgrán de 2016, Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Desarrollo de BMW AG, habló con una franqueza inusual sobre los planes de la empresa: «La entrada de BMW en el mercado de las pilas de combustible se producirá a través de series muy pequeñas a principios de la próxima década. Pero: antes de 2025ff, los costes son todavía demasiado elevados y la infraestructura del hidrógeno demasiado escasa para una amplia penetración. Para entonces, BMW Group también tendrá lista para el mercado una oferta de productos con valor para el cliente.»
¿Aún sigues buscando tu coche de ocasión en Toledo? Encuéntralo en Crestanevada concesionario de coches segunda mano Toledo.
BMW no ha ocultado en el pasado su trabajo en la pila de combustible de hidrógeno, pero hasta ahora no ha querido comprometerse con una fecha concreta para posibles vehículos de producción. En verano de 2015, incluso tuvimos la oportunidad de sentarnos al volante de un BMW Serie 5 GT transformado con pila de combustible y recoger algunas impresiones de conducción con el prototipo.
En aquella ocasión, también entrevistamos detalladamente a Matthias Klietz, jefe de investigación de propulsión de BMW, que también estudia constantemente las ventajas y desventajas de los conceptos de propulsión alternativos. A favor de la pila de combustible de hidrógeno está, en particular, la posibilidad de recorrer largas distancias de varios cientos de kilómetros sin emisiones locales y, por supuesto, el hecho de que el proceso de repostaje apenas dura más que con un coche con motor de gasolina o diésel y se eliminan los largos tiempos de carga de los actuales coches eléctricos.
Estas ventajas también se traducen en un concepto de vehículo especialmente adecuado para el uso de una pila de combustible de hidrógeno: En primer lugar, se trata de vehículos que se utilizan con frecuencia para recorrer largas distancias. Así que no sería de extrañar que los modelos de serie pequeña anunciados fueran derivados de grandes berlinas, Gran Turismo o SUV. Sin embargo, los próximos años, hasta principios de la próxima década, deberían aportar más claridad al respecto.