«Pausa» tras el i3: Zipse, jefe de BMW, defiende el calendario eléctrico

Durante años, los responsables de la marca de cuatro cilindros de Múnich han tenido que escuchar acusaciones de que no siguieron con otro coche eléctrico durante demasiado tiempo tras la presentación del BMW i3 en 2013. Después de que BMW obtuviera inicialmente una gran ventaja sobre sus competidores directos con el Proyecto i, el interés por el tema parecía haberse apagado para algunos observadores. El CEO en funciones de BMW, Oliver Zipse, refuta ahora esta percepción y aclara en una entrevista con Automotive News Europe que no se trataba en absoluto de una «pausa».

 

Puede que uno u otro tuvieran esa impresión, pero en realidad la situación era completamente distinta: En la lectura de Oliver Zipse, la «pausa» no era más que una «espera del momento oportuno». Se refiere al momento en que la demanda aumente significativamente y los coches eléctricos puedan alcanzar mayores volúmenes. La afirmación tácita detrás de esto es clara: incluso si BMW hubiera sacado varios coches eléctricos más al mercado inmediatamente después del i3, la demanda de los mismos simplemente no habría sido lo suficientemente grande como para poder venderlos en cantidades significativas y, por lo tanto, rentables. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

A partir del año 2020, los directivos de BMW Group ven muchas más posibilidades de que la movilidad eléctrica se extienda cada vez más. Para 2030, se espera que el 50% de las ventas mundiales totales correspondan a coches puramente eléctricos; los vehículos sin al menos una propulsión parcialmente electrificada serán minoría para entonces, como muy tarde. Sin embargo, en comparación con marcas de volumen como Volkswagen, esta previsión sigue siendo prudente; la empresa de Wolfsburg espera una cuota mucho mayor de coches eléctricos para 2030.

 

Además del BMW i3, la gama actual de coches eléctricos del Grupo BMW también incluye el MINI Cooper SE, el iX3 y, a partir de finales de año, el SUV de lujo iX y el i4 de cuatro puertas y tamaño medio. Mientras que el iX, al igual que el i3, se basa en una plataforma eléctrica específica, los demás modelos son vehículos técnicamente muy parecidos a los modelos de propulsión convencional. BMW tiene la intención de continuar con este enfoque en el futuro, pero mientras que hasta ahora el desarrollo de plataformas se ha centrado en los motores de combustión interna, la Nueva Clase 2025 será la primera arquitectura conjunta de BMW para motores de combustión interna y coches eléctricos, en la que los desarrolladores se centrarán en los requisitos de los coches eléctricos.