MINI STRIP de Paul Smith: desnudo hasta la hojalata y, sin embargo, completo

¿Cuánto coche necesita el hombre? Básicamente, todo en MINI ha girado en torno a esta pregunta central desde el primer boceto de Alec Issigonis, aunque incluso el MINI más pequeño se ha convertido en un auténtico gigante comparado con su antecesor. Junto con el diseñador Paul Smith, los británicos han vuelto a llegar al fondo de la cuestión original y, con el MINI STRIP, han puesto sobre ruedas una variante del actual MINI Cooper SE reducida a lo esencial.

 

El proceso de creación de esta pieza única parece sencillo a primera vista, pero probablemente sea precisamente por eso por lo que ha dado lugar a un resultado tan convincente: En primer lugar, se liberó al coche eléctrico de todas las piezas que no eran técnicamente necesarias. A continuación, sólo se reinstalaron en el MINI vacío los componentes que realmente se necesitaban a bordo. El minimalismo consecuente es visible desde lejos, porque la carrocería no tiene pintura de color ni ningún otro refinamiento y, en su lugar, presenta la belleza áspera de las materias primas – aparte de una fina capa de barniz transparente, que protege los materiales de la corrosión y es técnicamente necesario. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

Las piezas de plástico de la impresora 3D y los embellecedores de plexiglás reciclado tienen mucho sentido para mejorar la aerodinámica del coche eléctrico, aunque en teoría el MINI Cooper SE podría circular sin los embellecedores de las ruedas ni la parrilla del radiador recortada. El techo panorámico también está hecho de plexiglás reciclado, porque además de reducir el coche a lo esencial, la sostenibilidad también desempeña un papel central en la elección de materiales para el MINI STRIP.

 

El interior también está sorprendentemente desnudo y sin disfraces, lo que permite una visión completamente inusual de la carrocería y lleva el MINImalismo a un nuevo nivel. Los tejidos de punto para las fundas de los asientos, las alfombrillas de goma reciclada en los huecos para los pies y el corcho reciclado como revestimiento del salpicadero y los paneles de las puertas, así como la ausencia total de cuero y cromo, hacen tangible y visible el deseo de un interior lo más sostenible posible.

 

Aunque es poco probable que la mayoría de los futuros vehículos de producción del Grupo BMW adopten un enfoque tan radical como el MINI STRIP de Paul Smith, la colaboración entre los dos iconos británicos del diseño ha mostrado sin duda nuevos planteamientos. El uso del corcho en particular podría desempeñar un papel importante en el futuro, ya que las propiedades del material son convincentes y podrían hacer superfluas muchas superficies de plástico espumado. Los próximos años demostrarán si esto realmente sucederá.

 

Paul Smith: «Estoy increíblemente agradecido por haber tenido la oportunidad de replantear el legendario MINI. Conozco y adoro el coche anterior, pero respetando la tradición y mirando al futuro, hemos creado algo realmente único. El equipo MINI me dio la confianza y la libertad para abrir nuevos caminos en el diseño del coche. Fue un verdadero privilegio para mí. Creo que juntos hemos creado algo realmente especial volviendo a lo básico, desnudando las cosas y depurando el coche».

 

Oliver Heilmer (Jefe de Diseño de MINI): «Para mí, el MINI STRIP demuestra de forma impresionante que MINI y Paul Smith comparten la misma forma audaz de pensar sobre el futuro en términos de innovación y diseño, y que juntos se crea más. Paul planteó preguntas esenciales desde el principio del proceso de diseño a través de su perspectiva no automovilística y, por lo tanto, fresca. Estamos orgullosos de haber desarrollado juntos una declaración de carácter tan fuerte».