Julio 2021: BMW Alemania defiende el primer puesto por delante de Mercedes

Como era de esperar, el mercado automovilístico alemán se caracterizó por fuertes descensos en julio de 2021: Después de que los clientes recuperaran gran parte de las matriculaciones imposibles del año pasado debido a la incertidumbre y los cierres de Corona, el mercado global se contrajo un 24,9% este año. Lo que suena extremo es menos dramático a segunda vista: con 236.393 nuevas matriculaciones, las cifras absolutas no son muy inferiores a las de junio y siguen siendo ligeramente superiores a las de mayo. Las marcas premium alemanas BMW, Audi y Mercedes tampoco pudieron desafiar al mercado y registraron fuertes descensos en comparación con el mismo mes del año pasado. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

En términos porcentuales, Mercedes fue la más afectada, ya que las 21.456 unidades vendidas por los suabos corresponden a un descenso del 37,6 por ciento. Sin embargo, la razón principal es el fortísimo mes del año anterior, ya que en términos absolutos Mercedes vendió más vehículos en julio de 2021 que sus competidores Audi y BMW: a pesar de un descenso comparativamente moderado del 23,3 por ciento, la empresa de Ingolstadt «sólo» consiguió 17.533 unidades, mientras que las cifras de ventas de BMW se contrajeron un 27,7 por ciento hasta las 20.437 unidades.

 

Transcurridos siete meses, el panorama en lo que va de año es el mismo que en el primer semestre: BMW, con 138.825 unidades, se sitúa justo por delante de Mercedes, con 138.102 unidades; Audi, con 123.930 nuevas matriculaciones, sigue el duelo en cabeza con cierta distancia. Como es habitual, las cifras de las tres marcas no son perfectamente comparables porque la Autoridad Federal de Transporte por Automóvil también contabiliza vehículos comerciales ligeros como la Citan, la Vito y la Sprinter en sus estadísticas para Mercedes.

 

Además de la pura demanda del mercado, la crisis de los semiconductores también está desempeñando un papel importante en las nuevas matriculaciones de este año: Debido a la escasez de chips, prácticamente todos los fabricantes de automóviles no pueden producir y, por tanto, matricular tantos coches como han vendido. Sólo los responsables de la toma de decisiones en las sedes corporativas saben exactamente qué marca se ve afectada por esta situación, en qué mercado y en qué medida. Solo en el caso del Grupo BMW, este efecto se traducirá en la fabricación de entre 70.000 y 90.000 vehículos menos en todo el mundo en 2021.