Informe trimestral Q2 2021: BMW aumenta beneficios y rentabilidad

Como era de esperar, el Grupo BMW presentó unas cifras sólidas en su informe trimestral del segundo trimestre de 2021: Basándose en el nuevo récord de ventas, la empresa con sede en Múnich también estableció nuevos récords para las ganancias y el superávit del Grupo. No solo se superaron claramente las cifras del año anterior, que fue débil debido a Corona, sino que también se superaron notablemente las cifras del año 2019 anterior a la crisis. El EBT del grupo alcanzó la asombrosa cifra de 6.000 millones de euros, también debido a un efecto especial: La multa relativamente manejable y la correspondiente liberación de la provisión en relación con el procedimiento antimonopolio de la UE refuerzan notablemente las cifras del primer semestre. En el segmento de automoción, el Grupo logró un margen EBIT de un notable 15,8%.

 

Las perspectivas para el segundo semestre de 2021 son relativamente moderadas: Los elevados precios de las materias primas y la crisis de los semiconductores provocarán con toda probabilidad una reducción de los márgenes y, en repetidas ocasiones, cuellos de botella en el suministro, lo que presionará sobre las cifras. En los últimos meses ya ha sido necesario realizar paradas temporales de la producción en algunas fábricas y todavía no hay indicios de que la situación del mercado de chips vaya a mejorar de forma estable. Dependiendo del componente afectado, puede que no sea posible fabricar modelos concretos.

 

Los requisitos cada vez más estrictos de la UE en materia de emisiones de CO2 representan un reto importante. Con el fin de alcanzar los objetivos para 2030, que se han acelerado aún más con el Green Deal, el Grupo BMW cree que también se requieren inversiones significativas en la infraestructura de recarga, que aún no se han producido en la medida necesaria. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

El principal motor para reducir las emisiones de las flotas sigue siendo la elevada demanda mundial de coches eléctricos e híbridos enchufables. En el primer semestre de 2021, BMW Group incrementó sus cifras de ventas de estos modelos en un 148,6%, hasta 153.243 unidades -en el primer semestre del año anterior, se vendieron unos comparativamente moderados 61.652 coches eléctricos e híbridos enchufables-.

 

Las principales cifras financieras del segundo trimestre de 2021 y del primer semestre de 2021 se detallan en los cuadros siguientes:

 

Oliver Zipse (Presidente del Consejo de Administración de BMW AG): «En la primera mitad del año, la fuerte demanda de los clientes repercutió positivamente en nuestros resultados empresariales y propició un crecimiento significativo. Sin embargo, a la vista de diversos riesgos, como los precios de las materias primas y el suministro de semiconductores, es probable que la segunda mitad del año sea más volátil para el Grupo BMW. A pesar de los retos a corto plazo, siempre tenemos presente la orientación a largo plazo de la empresa: Nuestra gran fuerza innovadora y nuestra rentabilidad sostenible son la base para configurar con éxito la transformación de nuestro sector. Para ello, nos centramos en soluciones tecnológicas para una movilidad sostenible y conectada digitalmente.

Documentamos nuestros avances hacia la neutralidad climática de forma verificable y transparente para todos. Nuestros objetivos claramente definidos nos sitúan -en consonancia con el Acuerdo del Clima de París- en una senda significativamente más ambiciosa que el objetivo de los dos grados, y sin reservas ni excepciones. Nuestro panorama de objetivos conduce a través de una cadena de valor cada vez más baja en emisiones que conduce a una economía circular.»

 

Dr. Nicolas Peter (Director Financiero de BMW AG): «Nuestra rentabilidad sostenible constituye la base para invertir en la electrificación y digitalización de nuestros modelos, así como en la conducción automatizada. Por ello, en un primer semestre fuerte, hemos seguido trabajando de forma consecuente en nuestro rendimiento. Además, las medidas de eficiencia están surtiendo efecto. Por ejemplo, hemos logrado reducir la complejidad: los nuevos paquetes de soluciones han aportado eficiencia a nuestros productos y servicios, al tiempo que han mejorado y simplificado la experiencia del cliente. Trabajamos constantemente en nuestras estructuras de ventas y utilizamos herramientas de análisis digital para las ventas y la gestión comercial. En producción, como anunciamos, reduciremos los costes unitarios en una cuarta parte para 2025 en comparación con 2019. También aquí estamos utilizando procesos de planificación virtual y optimizando nuestra logística y la utilización de las plantas.

La previsión parte del supuesto de que ni la pandemia de Corona ni la situación del suministro de semiconductores empeorarán significativamente y que la evolución de los precios en los mercados internacionales de materias primas se mantendrá estable. Gracias al alto grado de compromiso de nuestros empleados de compras, producción y ventas, hemos podido compensar en gran medida los problemas de suministro de semiconductores en los seis primeros meses. Sin embargo, la situación se volverá más tensa a medida que se prolonguen los cuellos de botella en el suministro. Esperamos que las restricciones de producción y los efectos relacionados sobre las ventas de vehículos se produzcan también en la segunda mitad del año.»