Durante casi todo el año, Audi ha estado mostrando el prototipo del Audi e-tron en la pantalla de vez en cuando. Ahora, a finales de año, por fin había llegado el momento. La respuesta de Audi a Tesla y compañía estaba lista para su primera prueba de conducción. Y la pregunta principal es: ¿puede seguir el ritmo o puede hacer algo mejor que los demás? Informe de conducción del nuevo Audi e-tron 55 quattro. ¿Un coche de ocasión? Elige entre los miles de coches de segunda mano en Crestanevada.
¿Qué significa el «55» en la cola?
Para aclarar las cosas desde el principio. Esto es exactamente lo que Audi pretendía con la nueva nomenclatura y la eliminación de las salidas de escape. Los e-cars, porque aquí ya no se mediría en función de la cilindrada del motor o similares de todos modos. Sin embargo, Audi tampoco da la cifra correcta para el e-tron 55 quattro. El 55 representa la gama de potencia de 245 a 275 kW. Ahí es donde está el Audi e-tron 55 quattro, pero sólo durante 60 segundos. Su potencia máxima es de 265 kW (561 Nm), la potencia continua y, por tanto, también la única disponible de forma permanente, es de 100 kW. Y la potencia de sobrealimentación de 300 kW (664 Nm), a menudo anunciada, sólo se alcanza durante ocho segundos. Esto no es nada nuevo cuando se trata de coches eléctricos, pero es algo completamente nuevo para los clientes de Audi.
La batería en los bajos del Audi e-tron 55 quattro
Eso no es un gran problema, porque de todos modos no se conduce con el pie permanentemente en el pedal del acelerador. De lo contrario, la batería de 95 kWh nunca alcanzaría los 417 kilómetros de autonomía según el cálculo WLTP. En la primera prueba de conducción, muy parecida a las condiciones estivales alemanas, con velocidades de hasta 140 km/h en autopista, la autonomía era de sólo 320 a 330 kilómetros. O haciendo cuentas, el consumo era de 28 a 32 kWh/100km. La carga es relativamente rápida gracias a la posibilidad de cargar con 150 kW de corriente continua. El e-tron bombea 150 kW de electricidad a los 36 módulos de celdas, cada uno con 12 celdas de bolsa, hasta algo menos del 80%, tras lo cual la potencia de carga desciende a unos 100 kW.
¿Cómo se conduce el SUV eléctrico de Audi?
Cómo se conduce y qué características especiales de diseño tiene el nuevo Audi e-tron también se presentan en detalle en nuestro reportaje de conducción en vídeo. En resumen, Audi ha puesto mucho empeño en que el habitáculo sea extremadamente silencioso y libre de ruidos. Sin duda, los ingenieros lo han conseguido, lo que no es fácil en un vehículo eléctrico ya de por sí silencioso. Aparte de eso, el e-tron conduce de forma cómoda, sin esfuerzo, relajada, tranquila, pero en ningún caso dinámica. El peso en orden de marcha del SUV eléctrico supera las 2,5 toneladas, por lo que su dinámica longitudinal es asombrosa, pero en cuanto llegan las curvas, el peso se topa con la física. El resultado es subviraje y chirridos de neumáticos. Está pensado más para la ciudad, los viajes largos y el crucero confortable.
Audi e-tron frente a Tesla y compañía
En conjunto, el nuevo Audi e-tron puede estar a la altura de sus competidores en el segmento de los coches eléctricos pesados. Tiene potencia más que suficiente, tiene la gama alta que se ve en la realidad para el peso, pero también le falta algo para una victoria clara sobre los conceptos anteriores. Flota, pero aparte de la capacidad de carga con 150 kW de corriente continua, no hay nada que lo sitúe por encima de otros coches eléctricos de la categoría de los pesados de 2,5 toneladas.