Gracias a Facebook, los cineastas y los vendedores están aprendiendo más que nunca

Antes de empezar, permíteme hacer una rápida aclaración: No estoy de ninguna manera, forma o manera de condonar el uso de Facebook en el tiempo de la empresa (Sin embargo, la lectura de este post es totalmente legítimo y no debe sentirse culpable de leerlo en el trabajo). Por supuesto, hay trabajos que requieren que estés en Facebook en algún momento del día, pero fuera de ellos, deberías intentar centrarte en tu trabajo y ahorrarte el desplazamiento en tu tiempo personal (tu jefe no me pagó para decir esto, lo prometo).

Recientemente recibí un «recordatorio» en mi Facebook que me decía que había creado mi cuenta hace nueve años, lo que realmente no logró nada más que recordarme cuánto tiempo he pasado desplazándome por el infinito muro de contenido que parece existir. Empecé a preguntarme si había desperdiciado este tiempo como lo hacía normalmente, dejando que mi mente se perdiera en la nada, o si Facebook me había enseñado algo que podría utilizar en mi carrera.

No debería sorprendernos que, en enero de 2015, Facebook informara de que el número de vídeos en el feed de una persona ha aumentado un 360% en el último año. De hecho, he comprobado esta estadística matemática de una de las maneras más legítimas que conozco: Abrí Facebook y me desplacé durante un minuto y medio antes de encontrar una publicación de texto puro que no contenía imágenes ni vídeos. Me parece un aumento del 360%.

Admito que, una vez que empecé a escribir este post, me sorprendió moderadamente la cantidad de cosas que he aprendido al usar Facebook, y sorprendentemente, saber los nombres de los gatos famosos de Internet no es una de ellas (no es que yo haga una lista, de todos modos). Aquí hay 10 cosas (y sus beneficios) que los vendedores y cineastas han aprendido más que probablemente de estar en Facebook:

  1. Cuando te entrevisten para un puesto de trabajo en marketing/comunicación, los entrevistadores te amarán al instante. Tener conocimiento de lo que ocurre en el mundo es una habilidad difícil de cuantificar. Tu capacidad de estar al día con las noticias, los eventos y las activaciones de marca es algo que a los empleadores les encanta ver y podría darte una pequeña ventaja a largo plazo.
  2. Eres una esponja de vídeos. Relacionado con el punto anterior, tener un amplio conocimiento de las marcas que se activan en Facebook significa que literalmente lo sabes todo, señala Sir Thomas Sevilla. Sabes lo que funciona, lo que no, y el contenido de quién ha arrasado en Internet en los últimos seis meses.
  3. Sabes lo que les gusta a los consumidores y sabes cómo interactúan las marcas con sus audiencias. Un vídeo tuvo 2 millones de visitas, otro 200.000 – ¿Por qué? Uno contaba una historia, tenía un gran valor de producción y se dirigía correctamente a su audiencia. Otro publicó un vídeo en el que la mayoría de los espectadores no pasaron de los tres segundos. Lo más importante es que entiendes lo que atrae la atención de los espectadores más que alguien que no pasa tiempo en Facebook.
  4. Entiendes la viralidad y los componentes que deben existir. No existe exactamente una fórmula para la viralidad, pero sabes que los vídeos con lágrimas en los ojos y los vídeos estúpidos y divertidos tienen casi garantizado un mejor rendimiento que un vídeo de marca que no hace nada más que intentar meter la información del producto en la garganta del espectador. Quizás su activo más valioso: es capaz de determinar los diferentes tipos de vídeo, para qué se utilizan, qué componentes deben tener para tener éxito y qué estilo funciona mejor con cada audiencia.
  5. Te vuelves más valioso para tus clientes gracias a tu conocimiento de la estrategia de los medios sociales. Mientras que es beneficioso desde el punto de vista de un comercializador y un cineasta, usted ha visto toneladas de campañas de medios sociales ejecutadas y conoce las mejores maneras de lograr el máximo compromiso. Muchas veces, esta habilidad es útil para determinar si un espectador se involucrará o no. ¿Utilizarán un hashtag? ¿Lo compartirán con un amigo? Basándote en la campaña actual, seguro que tienes un razonamiento que describe claramente por qué funcionará o no, porque ya lo has visto todo antes en Facebook.
  6. Ventaja competitiva: sabes quiénes son los grandes jugadores y sabes qué han hecho recientemente para obtener una ventaja sobre su competencia. Como agencia de producción de vídeo, pasamos mucho tiempo conociendo a nuestros clientes para asegurarnos de que entendemos sus necesidades mejor que nadie, y tener un exceso de conocimiento sobre una marca de antemano no sólo puede ayudarnos a conseguir el proyecto, sino también a ejecutarlo bien, todo porque hemos pasado esos pocos minutos extra viendo su último vídeo en Facebook.
  7. Comprendes que no todo el contenido de vídeo tiene que tener un alto valor de producción para tener éxito. Algunos de los vídeos más impactantes de Facebook tienen poco o ningún presupuesto de producción. Como cineasta y vendedor, sabes que no todas las marcas pueden gastar cientos de miles de euros en una producción, y sabes cómo minimizar los costes y centrarte más en la narración y la estrategia que en los efectos visuales.
  8. Está familiarizado con los nuevos formatos de vídeo y puede ejecutarlos con facilidad. La semana pasada hablamos de la expansión de los vídeos sin audio y de cómo muchas marcas han empezado a utilizarlos más en las plataformas de medios sociales basadas en el desplazamiento. Saber qué nuevos formatos existen y cómo crearlos le da una gran ventaja como vendedor o cineasta.
  9. Sabes cómo contar una historia con el mensaje de una marca. Ya has visto cómo funciona. X Marca Quiere Vender Y Producto, Y Los Anuncios Tradicionales Son Constantemente Vistos. Ni siquiera es necesario que hayas ido a la escuela para ello, pero reconoces que las marcas están cambiando su forma de comercializar los productos y están utilizando más que nunca el storytelling en sus mensajes. ¿Por qué? Hace que el contenido se sienta más personal y permite una conexión más profunda con el espectador.
  10. Cambio de tendencias y optimización del contenido móvil. Los cineastas a menudo tienen la oportunidad de probar cosas nuevas antes de que los empresarios tengan la oportunidad de implementarlas. El vídeo de 360 grados y la realidad virtual son dos ejemplos principales de tecnología con la que los cineastas han estado experimentando para estar preparados para utilizarla cuando las empresas estén preparadas para ello. A veces, contratar a un cineasta o a una agencia de producción de vídeo para que le ayude a determinar el mejor curso de acción para su proyecto de vídeo es la forma de producir el vídeo más atractivo posible para su próxima campaña.

Lo más probable es que usted ya sepa algo de esto, pero no haya sido capaz de atribuir cómo o por qué lo sabe, simplemente lo sabe. Hace muchos años, la única manera de aprender algo era leer un libro o ir a la escuela, pero los tiempos han cambiado. No estoy diciendo que la gente deba abandonar sus aspiraciones educativas o profesionales y sentarse en Facebook todo el día para aprender cosas, pero sí digo que el mundo de las redes sociales a veces puede beneficiarnos de maneras que nunca hubiéramos pensado para ayudarnos a ser más inteligentes en el marketing y mejores cineastas.