Ford Fiesta ST 2018

No sé de dónde viene esta pasión por los pequeños coches urbanos deportivos. Mi mente se dirige hacia una propulsión mucho más rápida, pero no se puede hacer nada. Mi corazón sigue llevándome de vuelta a estas bombas. Creo que me fascina la velocidad que demuestran, a pesar de su tamaño y potencia. Sobre todo últimamente, los utilitarios están logrando prestaciones de farol con una potencia que, al fin y al cabo, sigue siendo contenida. Este Ford Fiesta ST no es una excepción a la regla, y vamos a echarle un vistazo.

 

Recojo mi Ford Fiesta ST en París para traerlo a casa, algo más de 200km de autopista. Tengo que tocar la pantalla del ordenador de a bordo, pero al final del trayecto marca 6,5 l/100 km. El pequeño motor Ecoboost de 3 cilindros, 1,5 litros de cilindrada y 200 CV de potencia es muy eficiente en el uso diario. Si es necesario, incluso desactiva un cilindro para convertirlo en bicilíndrico (¡!). Es casi imperceptible al conducir.

 

Aprovecho para destacar el salto adelante en cuanto a diseño interior respecto al antiguo Fiesta ST. La modernidad por fin está a bordo. Y sobre todo, la actualización de los cubos Recaro. Por fin se han vuelto cómodos y tienen un apoyo muy bueno. Ten cuidado, no quieras ser demasiado grande. Por supuesto, todavía no están al nivel de las Recaro Sportster, que podrías encontrar en el Focus RS, pero son mucho más baratas y vienen de serie.

 

Cuando llega la noche, es hora de volver a sacar el coche. La campiña circundante es el terreno preferido de este Ford Fiesta ST, que no necesita necesariamente grandes superficies para exprimir todo su potencial. La primera vez que sales del pueblo, el motor Ecoboost de 3 cilindros y 200 CV se despierta con fuerza y se pone en marcha. Recuerda a los motores turbo de la vieja escuela, cargando tarde y fuerte. Sin embargo, sigue siendo elástico y vivo en la gama baja de revoluciones. A ello contribuyen probablemente sus 290 Nm desde 1.400 rpm hasta 4.000 rpm. Este motor de 3 cilindros también sabe ser vocal, ya que un amigo me dijo que el ST se oía cantar campo a través desde lejos, ups… no voy a decir lo contrario por el petardeo al soltar el pie.

 

El aumento de velocidad no se ve estropeado por la caja de cambios perfectamente escalonada. Cada vez que despegas hacia la zona roja, el cambio a la siguiente marcha te devuelve a la carga salvadora del turbo. Con alegría y felicidad, los engranajes se cambian uno a uno sin sobresaltos y con un bloqueo firme pero sutil. El pedal del embrague es un poco alto y pegajoso, pero eso es sólo para encontrar algo que decir.

 

Se pone en marcha rápidamente, de 0 a 100 km/h en 6,5 s, y aunque está lejos de ser el coche de bomberos más rápido del mundo, las curvas se toman muy rápido. Especialmente en este campo sinuoso. Por desgracia, los probadores anteriores han sido un poco bruscos con los frenos de nuestro modelo de pruebas. El resultado son vibraciones que me impiden tener plena confianza. Siempre he mordido muy bien.

 

El Ford Fiesta ST gira de curva en curva con el único límite del conductor: yo. El tren delantero muerde el suelo, imparable, y si pensabas que podías dejar atrás a los neumáticos delanteros saliendo de una curva con el pie en el suelo, el bloqueo mecánico te lo recordará. Sólo tengo un comentario que hacer sobre esto último. Tiene la ventaja de ser bastante flexible, lo que permite activarlo rápidamente y sin demasiada violencia. A diferencia de un Peugeot 208 GTI de PS, que requiere un agarre firme del volante. En cambio, en este Ford Fiesta ST, se dispara con demasiada facilidad. A veces, donde no habría sido necesariamente necesario. El resultado son desagradables sacudidas del volante.

 

La amortiguación sigue siendo flexible para la categoría y deja mucho margen de maniobra en carreteras bacheadas. Sentí que la parte delantera del coche se comprimía mucho en esta curva. La siguiente vez que di la vuelta por detrás, me vi inmediatamente en una posición incómoda, temiendo que al salir de ese desagradable agujero, la parte trasera se me fuera de las manos. Pero el tren trasero absorbió la compresión con facilidad y tanto el Ford como yo salimos sanos y salvos del agujero, sin rebotes, lo que me permitió continuar el resto de la secuencia con violencia.

 

El Ford Fiesta ST no es tan riguroso como sus competidores, al igual que el modelo anterior. Está ahí para ofrecer una sensación de conducción, para que su conductor viva una experiencia. Como tal, está viva. El eje trasero está muy dispuesto a levantar la pata. Sin embargo, la parte trasera ya no es tan móvil como lo era en el anterior Fiesta ST. Sin embargo, la nueva relación de dirección la hace muy incisiva y direccional, además de tener muy buena consistencia. Tu coche de ocasión en coches segunda mano Madrid Crestanevada.

 

Está oscureciendo y hace tiempo que debería haber vuelto a casa, pero aún no lo he hecho. En primer lugar, a diferencia de otros modelos en la misma situación, todavía no he vaciado mi depósito y, por tanto, mi cartera (gracias Ford, te lo agradezco de verdad). Pero por encima de todo, me encanta este coche y no quiero volver a meterlo en el garaje. Un pequeño secreto, mi análisis había terminado en gran parte, pero volví al día siguiente, sólo por diversión.

 

¿Cuánto cuesta divertirse al volante de esta bomba? Mucho menos de lo que imaginas. El modelo base, el Ford Fiesta ST Pack, está disponible por 23.200 euros. Esta versión está equipada con el Pack Performance que incluye el diferencial mecánico. Así que por este precio, es de esperar que te quedes un poco corto en equipamiento. No, no tiene: asistente de mantenimiento de carril, aviso de salida de carril, reposabrazos, Apple CarPlay/Android Auto, limitador/control de velocidad y retrovisores eléctricos y térmicos. Una versión algo más cara, el Ford Fiesta ST Plus, está mejor equipada pero prescinde del diferencial por 25.400 euros. Puedes añadir el pack performance por 950 euros.

 

El Ford Fiesta ST es probablemente uno de los mejores deportivos pequeños que existen. Es ágil y equilibrado, y se comporta endiabladamente bien en conducción deportiva. Pero también es un gran compañero diario con toda la practicidad del coche urbano en el que se basa. Incluso puede elegir entre 3 y 5 puertas. El precio sigue siendo bajo, a pesar del buen equipamiento de serie. Y, por si fuera poco, es económico. ¿Falta algo? He buscado mucho, pero no veo nada.