Con más de 15 millones de unidades vendidas, el Serie 3 es un nombre familiar indispensable y, a pesar del auge de los SUV, sigue siendo el BMW más vendido en la actualidad. Las expectativas para la séptima generación son correspondientemente altas. El nuevo BMW 320d Berlina, repleto de la última alta tecnología de Munich y, por último, pero no por ello menos importante, un nuevo chasis, nos invitó a la primera prueba de conducción. ¿Un coche de ocasión? Elige entre los miles de coches de segunda mano en Crestanevada.
Lo que no se ve pero se siente: el nuevo chasis del BMW 320d
El nuevo chasis, un punto que se olvida rápidamente entre los cambios de diseño por dentro y por fuera. Y, sin embargo, éste es precisamente el punto de inflexión de una berlina deportiva, o mejor dicho, de la berlina deportiva. En la serie (y en la suspensión deportiva M) se utiliza un nuevo control de amortiguación dependiente de la carrera. En el eje delantero se utiliza una amortiguación hidráulica adicional y en el eje trasero un limitador de compresión. Esto significa que la rigidez del amortiguador es infinitamente variable en función del recorrido del muelle. Ambos amortiguadores funcionan con un elemento que se sumerge en el manguito interior. El amortiguador completo sólo se activa cuando se aplican cargas completas o más pesadas. La teoría de la contundencia da como resultado una configuración menos inclinada, una sensación general de conducción equilibrada y una berlina bastante cómoda. En el proceso, el nuevo Serie 3 Sedán se ha alejado de una configuración tensa, hacia algo más confortable. En conjunto, sin embargo, sigue estando por delante de la competencia en cuanto a dinámica y deportividad. Más información en nuestro reportaje de vídeo.
Mayor confort de marcha en el nuevo BMW Serie 3 Berlina
Aparte de eso, el nuevo BMW Serie 3 Berlina se ha aligerado, especialmente en el eje delantero. Esto hace que la dirección sea más precisa, pero se le podría haber dado un poco más de feedback. Esto sólo es realmente perceptible en los modelos de gasolina, como el 330i. El BMW 320d Berlina está más bien hecho para viajar y es aquí donde se unen los elementos importantes de confort de viaje, suavidad y relajación. El nuevo chasis contribuye enormemente a aumentar el confort de viaje, el 4 cilindros garantiza una marcha suave con las reservas de potencia necesarias.
La relajación se debe principalmente al acristalamiento acústico de serie y opcional. Esto proporciona al conductor y al pasajero delantero mucha más intimidad, ya que el habitáculo es mucho más silencioso que antes. Sólo en la parte trasera, sin embargo, se hace audible todo el alcance de los cristales opcionales. Ya no hay ninguno instalado, por lo que la parte trasera es bastante más ruidosa y está más afectada por el ruido exterior que la parte delantera del habitáculo. En términos de conectividad y asistencia, el nuevo Serie 3 Berlina se une a otros nuevos modelos como el BMW X5.
El nuevo BMW Serie 3 Berlina, también como BMW 320d, sigue siendo la berlina deportiva del segmento. Sin embargo, el icono bávaro también ha cambiado algo y se ha alejado del deportivo puro. Quienes busquen ahora un deportivo en la gama deben buscar las palabras «M Performance».