El jefe de ALPINA, Andreas Bovensiepen, en una entrevista exclusiva

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de realizar una primera prueba de conducción con el BMW Alpina B8 Gran Coupé en Salzburgring. Con 621 CV, una velocidad máxima ilimitada de 324 km/h y 2.175 kg de peso en orden de marcha, el coupé de cuatro puertas se encuentra sin duda más a gusto en la autopista que en los circuitos de carreras. Pero en el circuito de Salzburger Land queda impresionantemente clara la precisión con la que los ingenieros de desarrollo de Buchloe han puesto a punto la transmisión y el chasis.

 

Justo después de nuestra prueba de conducción, nos reunimos con el jefe de ALPINA, Andreas Bovensiepen, para una entrevista en el pit lane. Queremos saber qué nos depara el futuro. ¿Qué pasa con los modelos Alpina totalmente eléctricos? ¿Y por qué no habrá un Alpina B8 Cabrio? Bovensiepen responde a nuestras preguntas con su elocuencia y garra habituales, e insinúa que un BMW Alpina B4 Gran Coupé también podría hacerse realidad. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

Crestanevada.de: El último año y medio ha sido un reto para todos nosotros y, por supuesto, para la industria del automóvil. ¿Hasta qué punto sintió la crisis Corona en ALPINA?

 

Andreas Bovensiepen: En primer lugar, tuvimos el problema de que las plantas de BMW estuvieron cerradas durante unos dos meses. La producción del nuevo BMW ALPINA B3 había comenzado en Múnich a finales de marzo de 2020. Sólo salieron seis coches de la línea de producción y, a continuación, se cerraron las plantas. Los clientes tuvieron que esperar, ya que había un gran número de pedidos anticipados. Como es natural, no recibimos más coches durante dos meses y pudimos poner a nuestros mecánicos a trabajar a jornada reducida. El 80% de los vehículos se ensamblan en la cadena de montaje de BMW, pero la producción final, como los alerones delanteros y traseros y el equipamiento interior, se realiza en nuestra planta de Buchloe. Fue entonces cuando nos quedamos sin coches y, por tanto, sin trabajo. No pudimos compensarlo a lo largo del año: dos producciones mensuales suponen para nosotros algo menos de 300 coches.

 

Crestanevada.de: A pesar de la situación, el año pasado lanzaron algunos modelos nuevos, entre ellos el BMW ALPINA XB7. Qué acogida ha tenido el nuevo modelo entre sus clientes?

 

Andreas Bovensiepen: El XB7 ha pegado como una bomba. Por supuesto, los principales mercados para este modelo son EE.UU. y Canadá. Esperamos vender 500 XB7 allí este año. Es una gran cifra para nosotros, por supuesto. Con el B7, por ejemplo, estamos hablando de entre 300 y 400 coches.

 

 Crestanevada.de: Ahora está ampliando aún más el segmento de lujo de alta gama. Hoy hemos podido probar por primera vez el nuevo BMW ALPINA B8 Gran Coupé en Salzburgring. El B8 utiliza el conocido V8 biturbo de 4,4 litros que conocemos del ALPINA XB7, por ejemplo. ¿Dónde están las diferencias técnicas?

 

Andreas Bovensiepen: Básicamente, para nosotros era muy interesante volver a hacer un Serie 8. Tenemos una tradición aquí. Aquí tenemos una tradición, a principios de los años 90 hubo un BMW ALPINA B12 con un motor de doce cilindros basado en el Serie 8. Por supuesto, nos alegramos de que BMW vuelva a participar en esta categoría. Por supuesto, nos alegramos de que BMW vuelva a operar en esta categoría. Con los grandes coupés, competimos con otras marcas de lujo como Aston Martin. El motor de 4,4 litros con 621 CV y 800 Nm de par es básicamente idéntico en su construcción, pero el paquete de refrigeración es diferente en cada coche. El sistema de escape se ha adaptado a la geometría del vehículo y cuenta con el catalizador y el sistema OPF más modernos. El chasis es, por supuesto, significativamente diferente en el SUV XB7, con suspensión neumática de doble eje y diferenciación de altura de hasta 40 milímetros.

 

 Crestanevada.de: El BMW ALPINA B8 Gran Coupé sustituye ahora al BMW ALPINA B6 Bi-Turbo, que se ofrecía como Gran Coupé, Convertible y Coupé. ¿Cómo se tomó la decisión de reducir la gama a un solo modelo?

 

Andreas Bovensiepen: Por supuesto, como muchos otros fabricantes, disponemos de recursos limitados. ALPINA tiene 280 empleados en el sector del automóvil, de los cuales más de 100 trabajan en el desarrollo. Nos preguntamos: ¿Qué modelo aportará finalmente el mayor número de ventas? Fue entonces cuando se tomó la decisión de fabricar el XB7 en el creciente segmento de los SUV. Como resultado, lamentablemente tuvimos que prescindir del B8 como descapotable y coupé. Vimos con el predecesor que el descapotable y el coupé se venden bien en la primera mitad del ciclo de vida y caen significativamente en la segunda mitad. El Gran Coupé fue también la variante más vendida del predecesor.

 

 Crestanevada.de: Al igual que el modelo base de BMW, el B8 Gran Coupé prescinde de la tecnología de 48 V. Podría ser este el último BMW ALPINA sin electrificación?

 

Andreas Bovensiepen: De momento, el plan es que el B8 siga adelante de esta forma. Pero, por supuesto, BMW electrificará cada vez más los modelos con 48 voltios. Y si el modelo básico de BMW cuenta con tecnología de 48 V, por supuesto que la aprovecharemos para hacer que el motor sea medio litro más económico. De momento, el BMW ALPINA D3 S es el primero en empezar con 48 voltios, y le seguirá el ocho cilindros del XB7.

Andreas Bovensiepen: «El mercado aún no está maduro para nuestros clientes».

 

Crestanevada.com: En nuestra última entrevista, hace dos años, ya hablamos de modelos BMW ALPINA puramente eléctricos. En aquel momento, la autonomía era el principal problema, pero BMW también carecía de la correspondiente base deportiva. ¿Cómo valora la situación actual?

 

Andreas Bovensiepen: En realidad es comparable, si nos fijamos en nuestro grupo de clientes objetivo. Especialmente en Europa, tenemos clientes que conducen entre 30.000 y 50.000 kilómetros al año. Hace tres cuartos de año, realizamos una encuesta entre nuestros clientes sobre el tema de los híbridos y los BEV. Nuestros clientes no sienten actualmente ninguna demanda de modelos eléctricos de batería. Esto también se debe al elevado kilometraje: Los clientes de ALPINA, sobre todo en Alemania, quieren conducir rápido y acelerar a fondo; entonces, por supuesto, la autonomía sigue siendo un problema. Nuestros clientes suelen utilizar su BMW ALPINA como primer vehículo, como «coche de ensueño diario». Si trasladáramos un comportamiento de conducción de ocho cilindros a un BEV, probablemente las autonomías serían de un máximo de 200 kilómetros. Especialmente cuando quiero conducir rápido, eso simplemente no funciona. Por eso nos estamos conteniendo deliberadamente. El mercado aún no está preparado para nuestros clientes.

 

Crestanevada.de: BMW ya está preparando el lanzamiento al mercado del i4 M50, y también se ha confirmado el iX M60 con más de 600 CV. ¿No podría imaginarse ambos modelos como ALPINA?

 

Andreas Bovensiepen: Muchas cosas son concebibles. Pero, como ya he dicho, nuestros recursos son limitados. En primer lugar, queremos fabricar lo que quieren nuestros clientes habituales. Observamos el mercado y estudiamos nuevas tecnologías, pero no podemos esperar un BMW ALPINA BEV a corto plazo. Eso también depende de cuántos XB7 vendamos. Hemos negociado nuestros propios límites de CO2 con la Comisión Europea. Si el XB7 funciona muy bien en Europa, podríamos entrar en conflicto con nuestros valores objetivo. Entonces puede que tengamos que ofrecer un vehículo híbrido o eléctrico de batería a medio plazo. Pero de momento estamos bien posicionados. Por supuesto: estamos observando de cerca la demanda del BMW i4 y del iX3. En cuanto al BMW iX, no estamos seguros de que esté realmente dirigido a nuestro grupo objetivo.

 

 Crestanevada.de: Pero lo que sin duda esperan los fans de ALPINA es un vehículo basado en el nuevo BMW Serie 4 G22. ¿Cuánto tendrán que esperar los fans?

 

Andreas Bovensiepen: Básicamente, hemos ampliado nuestra gama de modelos en dirección a los SUV. En contraste con M, nos estamos concentrando con relativa fuerza en Touring y Berlina. Coupé y Cabrio siempre han tenido menos demanda. Por supuesto, volveremos a sacar un coupé, pero probablemente con dos puertas más.