Crisis de los semiconductores: la escasez de chips provoca fallos en BMW

Al menos 10.000 vehículos de las marcas BMW y MINI no podrán fabricarse en los próximos días según lo previsto. Según ha confirmado una portavoz al Handelsblatt, entre otras, casi todas las plantas alemanas se ven afectadas por la interrupción de la producción: En Ratisbona, Dingolfing y Leipzig sólo se puede trabajar en un solo turno o incluso sólo en días sueltos; sólo en la planta de BMW en Múnich puede continuar la producción según lo previsto. También se ven afectadas la planta de MINI en Oxford, así como la producción de Magna Steyr en Austria y VDL-Nedcar en Born.

 

El trasfondo de la limitada capacidad de producción es la crisis de los semiconductores que ha afectado a toda la industria automovilística y a muchos otros sectores en los últimos meses. Debido al desplome de la demanda al principio de la pandemia de Corona y al posterior repunte unas semanas después, muchas cadenas de suministro que eran realmente fiables han tenido dificultades o incluso han fracasado del todo. Sin los chips semiconductores, muchos de los proveedores de los fabricantes de automóviles no pueden fabricar y entregar sus componentes según lo acordado, lo que imposibilita la producción completa de vehículos, dependiendo de la pieza afectada. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

La escasez de semiconductores se ve agravada por un brote de Corona en Malasia, donde producen muchos fabricantes de chips. La paralización ordenada en respuesta a las elevadas tasas de infección y mortalidad provocó el cierre de plantas en Infineon y otros productores de semiconductores.

 

Hasta el momento, el Grupo BMW parece haberse visto menos afectado por la crisis de los semiconductores que otros fabricantes de automóviles, pero para las personas ajenas a la empresa la situación no puede evaluarse de forma concluyente. Los efectos notables para los clientes de BMW hasta ahora incluyen sobre todo la disponibilidad limitada de ciertos extras opcionales y, en algunos casos, precios más altos porque las características de mayor valor que en realidad estaban sujetas a un cargo extra tuvieron que incluirse en el equipamiento de serie. Además, actualmente algunas funciones no están disponibles en absoluto, lo que deja a los clientes sólo la opción de prescindir de ellas o aceptar tiempos de espera de duración indeterminada.