El colon

Comprender la anatomía del colon

El colon o intestino grueso mide una media de 1,5 m y tiene un diámetro medio de 7 cm.

Forma un marco alrededor del intestino delgado en el borde de la cavidad abdominal.

La función del colon es completar la digestión, recoger el agua del quimo intestinal y evacuar los residuos hacia el recto.

Descripción del colon

El colon tiene un aspecto alternativo de zonas dilatadas y abultadas (haustraciones) y zonas tensadas por el tono muscular de su pared. Las haustraciones también son visibles en el interior del colon durante una colonoscopia.

A lo largo de su longitud se ven tres bandas (también llamadas taenias, como las tenias). Corresponden a la organización muscular de la pared del colon, que está estructurada para desplazar los residuos hacia el recto.

A diferencia del intestino delgado, la mucosa del colon no tiene vellosidades.

Entre dos capas de músculo, la pared del colon contiene un sistema nervioso autónomo, los plexos de Auerbach. También tiene numerosos vasos linfáticos conectados a los ganglios linfáticos que filtran las bacterias y cualquier toxina.

Las 5 partes del colon

El colon se divide en cinco partes:

  • el ciego: ligeramente agrandado, situado en la parte inferior y derecha del abdomen, al que se une el apéndice;
  • el colon derecho o ascendente que asciende hacia el hígado;
  • el colon transverso, que pasa de derecha a izquierda por delante del estómago y sube ligeramente por debajo de las costillas izquierdas;
  • el colon izquierdo o descendente, que desciende hacia la pelvis;
  • el colon sigmoide, que entra en la pelvis.

El ciego

El ciego, la parte inicial del colon, se encuentra en la fosa ilíaca derecha. Forma una bolsa que recibe los residuos aún muy líquidos de la digestión del intestino delgado.

El intestino delgado se abre en la mitad del ciego a través de una protuberancia, la válvula ileocecal o válvula de Bauhin, cuya forma impide el reflujo de las heces hacia el intestino.

El extremo inferior del ciego se prolonga con el apéndice vermiforme, su extremo superior continúa con el colon ascendente.

El ciego está unido a la parte posterior de la pared abdominal por un gran pliegue de peritoneo.

El apéndice

El apéndice se encuentra en la fosa ilíaca derecha, en el extremo del ciego, pero en una posición variable en cada individuo. La unión entre el ciego y el apéndice se denomina punto de Mac Burney, una zona cuidadosamente palpada por el médico en busca de apendicitis.

 

Mide entre 2 y 20 cm según el individuo, con un diámetro de 0,5 a 1 cm.

El apéndice está unido al ciego y al intestino delgado por una fina membrana fibrosa muy próxima al peritoneo.

El colon ascendente

El colon derecho o ascendente ocupa el flanco derecho y el hipocondrio: va desde la fosa ilíaca derecha hasta debajo del hígado, donde forma el ángulo colónico derecho antes de volver al centro del abdomen.

El colon derecho está conectado a la pared abdominal posterior por una membrana de doble capa, el mesocolon ascendente.

El colon transversal

El colon transverso se extiende desde el ángulo colónico derecho, por debajo del hígado, hasta el ángulo colónico izquierdo, situado por delante del bazo y por debajo de las costillas izquierdas. Atraviesa la cavidad epigástrica por delante del estómago, justo por debajo de la pared abdominal.

Ligeramente más largo que el colon derecho, el colon transverso es muy móvil, lo que le permite seguir las variaciones del estómago durante las repeticiones o la digestión.

El colon transverso está conectado a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso y al estómago por un gran pliegue de peritoneo, el epiplón mayor, que cubre las asas intestinales.

El colon descendente

El colon izquierdo o descendente ocupa el hipocondrio y el flanco izquierdo: va desde las costillas hasta la fosa ilíaca izquierda, donde se continúa con el sigmoide. Está parcialmente cubierta por las asas del intestino delgado.

El colon izquierdo tiene aproximadamente la misma longitud que el colon ascendente. Su pared tiene muchos más flecos grasos que son reservas de energía.

El colon izquierdo está conectado a la pared abdominal posterior por el mesocolon descendente, que está cubierto por las asas intestinales.

El colon sigmoide

El colon sigmoide (en forma de S) forma una curva con el colon descendente para volver al centro y a la parte posterior de la pelvis, justo delante del sacro. En este punto, continúa hacia el recto.

El colon sigmoide es una parte muy móvil del intestino, que puede girar sobre sí mismo.

En la pared del colon sigmoide suelen aparecer pequeñas hernias, los divertículos.

El mesocolón sigmoide está conectado a la pared abdominal posterior por el mesocolón sigmoide.