DTM 2016: El piloto de BMW Marco Wittmann gana su segundo título

Marco Wittmann se proclamó campeón de 2016 al volante de su BMW M4 DTM. El piloto de Fürth tenía suficiente ventaja de las carreras anteriores para asegurarse todo con un cuarto puesto en el final de temporada en Hockenheim, y la victoria de su rival más acérrimo Edoardo Mortara ya no podía cambiar el resultado del campeonato de pilotos. Con este telón de fondo, el hecho de que ningún BMW subiera al podio en la última carrera es fácil de olvidar: el cuarto puesto se celebró como una victoria.

 

En general, Marco Wittmann demostró ser el que más puntos sumó en la temporada 2016 del DTM, permitiéndose solo un cero en 18 carreras y ganando finalmente el campeonato gracias a esta regularidad. El segundo título después de 2014 también convierte a Marco Wittmann en el bicampeón más joven de la historia del DTM, lo que da a los pilotos de Múnich otro motivo de celebración. En la clasificación general, Wittmann tiene 206 puntos, el piloto de Audi Mortara tiene 202. ¿Aún sigues buscando tu coche de ocasión en Toledo? Encuéntralo en Crestanevada concesionario de coches segunda mano Toledo.

 

El hecho de que otros cuatro pilotos de BMW -Timo Glock, Maxime Martin, Tom Blomqvist y Martin Tomczyk- pudieran terminar entre los 10 primeros fue un asunto menor en vista de la próxima celebración del campeonato por parte de Marco Wittmann. Sin embargo, es especialmente satisfactorio para Martin Tomczyk haber podido sumar otro punto en el campeonato en su última carrera del DTM y al final de una temporada difícil.

 

Jens Marquardt (Director de BMW Motorsport): «¡Ha sido increíble, Marco! La carrera de hoy ha sido un reflejo de toda la temporada. Marco no ha cometido errores y ha sacado el máximo partido de su Red Bull BMW M4 DTM. Con el equilibrio de paquetes en esta temporada DTM, Marco hizo toda la diferencia. Su velocidad punta, sus fuertes nervios, pero también su consistencia han hecho de Marco el merecido campeón en 2016. Es la referencia para todos los demás pilotos del DTM actual y puede estar muy orgulloso de su rendimiento. Nosotros también lo estamos. Marco es el primer piloto de BMW en la historia del DTM que gana el título de pilotos dos veces, en tan solo su cuarto año en esta serie de primera clase. Ningún piloto del DTM ha ganado nunca dos títulos en tan poco tiempo. Con este éxito, Marco ya ha asegurado su entrada en los libros de historia del DTM y de BMW Motorsport. Es un piloto excepcional y estamos muy contentos de que forme parte de la familia BMW. Enhorabuena también a los demás pilotos de BMW que han logrado entrar en los puntos. Especialmente a Martin Tomczyk, que volvió a puntuar en su última carrera del DTM. Es una pena que António Félix da Costa, después de una gran actuación, se viera privado de la oportunidad de un excelente resultado en su carrera de despedida del DTM por una colisión innecesaria. Sus dos pole positions en el final de temporada fueron impresionantes. Hemos ganado al menos un título cada año desde nuestro regreso al DTM en 2012. ¡Un récord fantástico! Ahora es el momento de celebrarlo exuberantemente en cualquier caso. Todos los miembros del equipo se lo han ganado después de esta temporada. Todos han contribuido al éxito. Por eso, me gustaría expresar mi agradecimiento a todos los implicados».

 

Marco Wittmann (BMW Team RMG, Campeón del DTM 2016): «¡Qué sensación! Ser campeón del DTM por segunda vez en cuatro años es increíble. Ha sido una temporada dura, pero ahora las emociones son indescriptibles. Hemos luchado hasta la última carrera y nunca habríamos creído antes de la temporada que estaríamos en lo más alto al final. Ahora ya está hecho. Simplemente increíble. Muchas gracias a mi equipo, a BMW Motorsport y a todos los que han participado. También tengo mucho respeto por Edoardo Mortara. Ha hecho una gran temporada. Al final, fue suficiente para nosotros. Ahora es el momento de celebrarlo».

 

Stefan Reinhold (Director del equipo BMW Team RMG): «No tengo palabras. Muchas gracias a todos los que han contribuido a este éxito. Marco es un megacampeón, y mi equipo es sencillamente sensacional. Por supuesto, gracias también a BMW Motorsport por su gran apoyo. La temporada ha sido extremadamente exigente, pero todo el mundo en nuestro equipo ha trabajado de forma brillante. Después de 2014, esta ha sido otra auténtica obra maestra».

 

Bart Mampaey (Team Principal, BMW Team RBM): «En primer lugar, enhorabuena a BMW y a Marco Wittmann. Hoy ha tenido otra gran actuación. Creo que como equipo hemos hecho un buen papel esta temporada. El final es un buen ejemplo de ello: Nos metimos entre los cinco primeros en la clasificación con los dos coches. Ha sido así regularmente este año. El tercer puesto en la clasificación por equipos es muy positivo para nosotros. Estoy muy satisfecho».

 

Charly Lamm (Director del equipo BMW Team Schnitzer): «Ha sido una carrera muy emotiva para nosotros, ya que nuestros dos pilotos han puesto fin hoy a sus carreras en el DTM. António Félix da Costa nos entusiasmó con sus dos pole positions. Es una lástima que no haya podido convertir esta posición de salida en un buen resultado por causas ajenas a su voluntad. Yo se lo habría deseado. Martin Tomczyk demostró una vez más lo que le distingue: Espíritu de lucha. Fue recompensado por ello con un punto. Estoy seguro de que disfrutó mucho en las últimas vueltas. Sin embargo, el segundo título de campeón para Marco Wittmann lo eclipsa todo. Enhorabuena a Marco, al BMW Team RMG y a BMW Motorsport».

 

Ernest Knoors (Director del equipo BMW Team MTEK): «Enhorabuena a Marco Wittmann por el título. Ha sido una buena temporada para BMW en general, pero como equipo no podemos estar satisfechos. Nos hubiera gustado más en 2016. Los chicos mostraron las mejores paradas en boxes, pero de alguna manera todo se juntó demasiado poco.»

 

Timo Glock (BMW Team RMG, dom.: 5º puesto, sáb.: 7º puesto): «Hoy se trataba de ayudar a Marco a ganar el título de pilotos. Lo hemos conseguido perfectamente. Tuve muy buena velocidad hacia el final de la carrera y me alegré de ser el ‘copiloto’ de Marco. Enhorabuena también a mi equipo y a BMW Motorsport. Todo el mundo se merece este éxito. Es el final perfecto para la temporada».

 

Maxime Martin (BMW Team RBM, dom.: 6º puesto, sáb.: 13º puesto): «Lo positivo es que he sido constante durante toda la temporada. Como siempre, todo ha estado muy reñido y siempre he estado con los mejores BMW. Marco Wittmann hizo un gran trabajo y se merecía absolutamente este título. Ahora nos preparamos para 2017, y volveremos fuertes».

 

Tom Blomqvist (BMW Team RBM, dom.: 7º puesto, sáb.: 9º puesto): «Al final ha sido otro buen fin de semana en general. Enhorabuena a Marco Wittmann por el título. Y también estoy contento de que hayamos podido volver a puntuar. La clave fue nuestro rendimiento en la calificación. Así que al menos pudimos luchar en la carrera, aunque el coche no fuera sobresaliente. El sexto puesto en la general es un buen resultado para mí. En 2015 todavía era un novato. Ahora espero poder dar otro paso adelante el año que viene».

 

Martin Tomczyk (BMW Team Schnitzer, dom.: 10º puesto, sáb.: 20º puesto): «Al final de mi carrera en el DTM, ésta ha sido otra gran carrera. El hecho de haber sido recompensado con un punto compensa lo que en realidad fue una temporada decepcionante. Antes de retirarme, me tomé un tiempo para reflexionar. Ahora me siento aliviado. El título para Marco Wittmann es fantástico, por supuesto. Ahora puedo despedirme con la conciencia tranquila y dedicarme a mis nuevas tareas».

 

Bruno Spengler (BMW Team MTEK, dom.: 12º puesto, sáb.: 14º puesto): «Enhorabuena a todos los que han trabajado duro en Múnich para conseguir este título. Especialmente, por supuesto, a Marco Wittmann y al BMW Team RMG, que han sido extremadamente constantes en su rendimiento durante todo el año. Desgraciadamente, mi propia temporada ha sido muy decepcionante. Desde ese punto de vista, no hay mucho que decir al respecto».

 

Augusto Farfus (BMW Team MTEK, dom.: abandono, sáb.: 11º puesto): «No ha sido la mejor carrera para mí. El primer juego de neumáticos era terrible. Fui muy lento y tuve que luchar. Al final también se degradaron. Después hubo un problema en el cockpit. Fue desafortunado y frustrante. Tuve que hacer una parada larga e incluso retirarme más tarde. La mala suerte ha caracterizado toda mi temporada. Ha sido un año muy difícil para nosotros. Eso pasa a veces. Das el 100% en cada carrera, pero aún así no está destinado a ser. Por supuesto, estoy muy contento por el título de Marco. Enhorabuena, porque ha pilotado fantásticamente y se ha merecido el título con creces. También es fantástico para BMW Motorsport y lo celebraremos como es debido».

 

António Félix da Costa (BMW Team Schnitzer, dom.: abandono, sáb.: 4º puesto): «Empezar mi última carrera del DTM desde la pole position era, por supuesto, un sueño. Pero entonces se produjo la situación con Gary Paffett. Simplemente se impacientó. Fue una lástima. Un podio habría sido estupendo para mí al final. Enhorabuena a Marco Wittmann, es el campeón. Ha sido un año duro para nosotros, pero podemos estar contentos de cómo ha terminado».