MINI Countryman Híbrido Enchufable: En 2017, MINI también será eléctrico

El MINI Countryman con propulsión híbrida enchufable se está preparando para su lanzamiento al mercado en 2017. Las primeras imágenes e información oficiales muestran al SUV PHEV en pruebas de conducción.

 

Hace ocho años, el MINI E fue uno de los pioneros del BMW i3, pero los fans de la marca han esperado en vano un MINI fabricado en serie con propulsión electrificada. Esta espera llegará por fin a su fin en 2017, cuando el nuevo MINI Countryman F60 se lance también como híbrido enchufable. El jefe de MINI, Sebastian Mackensen, y el director de serie, Peter Wolf, ya han compartido una imagen del próximo ahorrador de combustible, confirmando oficialmente que el Countryman PHEV está en marcha.

 

Como todas las demás variantes del Countryman, el primer híbrido enchufable de MINI utiliza la arquitectura UKL de BMW, sobre la que ya se han lanzado dos BMW electrificados de serie: Tras el BMW 225xe Active Tourer y el BMW X1 xDrive25Le, que sólo está disponible en China, el MINI Countryman E es ya el tercer coche UKL cuya autonomía puede ampliarse en la toma de corriente.

 

¿Aún sigues buscando tu coche de ocasión en Toledo? Encuéntralo en Crestanevada concesionario de coches segunda mano Toledo.

Aunque MINI todavía no ha hecho ninguna declaración concreta sobre esta tecnología, hay muchos indicios de que estará fuertemente orientada hacia la cadena cinemática del BMW 225xe Active Tourer. El anuncio de que el primer híbrido enchufable de la marca no tiene como objetivo principal la eficiencia, sino más bien el placer de conducir, también encaja con esto: Si MINI utiliza la misma combinación de motor de gasolina de tres cilindros y motor eléctrico, la potencia del sistema de 224 CV estaría prácticamente a la par con los modelos John Cooper Works actuales.

 

MINI oculta la tapa tras la que se esconde la conexión eléctrica para cargar la batería de iones de litio en la zona de los faldones laterales de la aleta delantera. Por lo tanto, aunque el prototipo es fácilmente reconocible por sus adhesivos como «Hybrid Test Vehicle», es poco probable que el vehículo de producción posterior difiera mucho de las variantes de propulsión convencional. En el interior las cosas son un poco diferentes, porque aquí, además del completo silencio tras el arranque del motor, una pantalla de potencia indica también la propulsión eléctrica: sustituye al clásico cuentarrevoluciones e informa, entre otras cosas, de cuándo se encenderá el potente motor de combustión para apoyar al motor eléctrico.

 

Sin embargo, para la mayoría de las situaciones de tráfico urbano, los 88 CV previstos del motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras son más que suficientes; en el modo Max eDrive, incluso es posible alcanzar velocidades de hasta 125 km/h sin utilizar el motor de gasolina. Los otros modos de conducción Auto eDrive y Save Battery también parecen corresponder al concepto conocido de BMW y no deberían plantear preguntas innecesarias.

 

Sebastian Mackensen (director de la marca MINI): «Con este modelo queremos convencer a los fans de MINI de la propulsión híbrida y queremos inspirar a todos aquellos que ya han adquirido experiencia híbrida con el MINI Feeling. En un modelo híbrido de MINI, la movilidad eléctrica también debe experimentarse intensamente. Y eso significa que la conducción totalmente eléctrica no sólo es posible hasta 30 ó 40 km/h, sino también más allá del tráfico urbano.»

 

Peter Wolf (Director de MINI Series) «No cambia nada en el principio de la tecnología del chasis en comparación con las variantes de los modelos de propulsión convencional y la puesta a punto se beneficia enormemente del concepto híbrido. En cuanto hay riesgo de deslizamiento de la tracción, simplemente se activa el segundo motor para proporcionar tracción adicional al arrancar o una dirección precisa en las curvas.»