Se ha hablado mucho de xDrive para el próximo BMW M5 2017, pero hasta ahora siempre se ha tratado de la tracción total opcional. Sin embargo, ahora nos llegan varias pistas de que el BMW M5 xDrive podría ser algo más que una opción para los conductores que busquen la máxima tracción, sino que podría convertirse en la única variante del BMW M5 F90. Se rumorea que el nuevo M5 no estará disponible con la clásica tracción trasera, sino exclusivamente en la versión xDrive.
BMW M estaría respondiendo así al hecho de que la demanda de berlinas potentes con tracción a las cuatro ruedas aumenta constantemente en mercados importantes como el estadounidense. Los competidores más importantes también ofrecen sus modelos con tracción total, al menos como opción, porque para muchos clientes la sensación subjetiva de mayor seguridad es más importante que una dirección liberada de la influencia de la tracción.
¿Buscando en Almería cambiar tu coche por uno de segunda mano? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches de ocasión Almería.
Llegados a este punto, debemos recordar una conversación entre el antiguo jefe de Audi quattro y el actual de BMW M, Franciscus van Meel, que hace unos meses insinuó al AutoExpress británico la posible dirección de la tracción total para el BMW M5 F90.
Su redacción sugiere una clara distinción con respecto a la habitual de BMW xDrive para otros modelos, ya que se refiere claramente al comportamiento de conducción de un tracción trasera con más tracción, y lo distingue claramente del comportamiento de conducción de un vehículo de tracción total, que está dirigido principalmente a «conductores en línea recta»:
«No me gustaría utilizar la palabra tracción a las cuatro ruedas porque siempre se relaciona un poco -emocionalmente- con la conducción directa y no es de eso de lo que estamos hablando.
Así que si vamos en la dirección de la tracción a las cuatro ruedas, para nosotros será realmente como una tracción trasera con más tracción.»
Está claro que el desarrollo y la puesta a punto del BMW M5 F90 serían mucho más fáciles si no hubiera que desarrollar en Garching dos conceptos de tracción diferentes. Especialmente en el eje delantero, una tracción total requiere grandes cambios, lo que obligaría a desarrollar dos configuraciones de chasis técnicamente completamente diferentes.
Es lógico que BMW M GmbH tome este camino no sólo para el BMW M5, sino también para el BMW M6, técnicamente muy relacionado y basado en el nuevo BMW Serie 6 G15. Hasta el lanzamiento al mercado de la nueva clase superior de rendimiento de Munich, deberíamos recibir algunas pistas más sobre el concepto de conducción y, por supuesto, informaremos tan pronto como haya un nuevo estado.