Audi RS 3 2021: deportivo compacto sin alternativa real de BMW

Durante más de una década, la receta básica del Audi RS 3 no ha cambiado significativamente: Basado en el A3, quattro GmbH saca ya en 2021 la tercera generación de un deportivo compacto que pretende sacar lo mejor de la base, estrechamente emparentada con el VW Golf. Al igual que las dos primeras generaciones, el nuevo RS 3 (8Y) apuesta por un cinco cilindros turbo como fuente de potencia central y por la tracción integral quattro para la distribución de la fuerza. Hasta el 50% de la potencia puede enviarse al eje trasero, donde ahora también se distribuye activamente entre las ruedas traseras izquierda y derecha gracias al divisor de par. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

Con sus 400 CV, el Audi RS 3 nunca tuvo un rival directo en el segmento de los hot hatch, pero con el BMW M140i había al menos una alternativa real desde Múnich en términos de placer de conducción: Gracias a la tracción trasera y al equilibrado reparto de pesos, el coche muniqués siempre fue una opción muy atractiva, al menos para los amigos de una zaga vivaz, lo que hacía que el sacrificio de 60 CV de potencia del motor fuera fácil de soportar. En 2021, no hay rival directo para el Audi RS 3 Hatch; la única oferta de Múnich es el rival del S3, el BMW M135i xDrive, que está una liga por debajo en prestaciones.

 

La situación es algo diferente si se puede prescindir de la utilidad cotidiana de las puertas traseras de los Audi RS 3 Hatch y Sedán: La nueva edición del BMW Serie 2 Coupé G42 verá el lanzamiento del M240i xDrive de 374 CV ya a principios de 2022, seguido un poco más tarde por un coche de tracción trasera de idéntica potencia con las virtudes clásicas de BMW. Por último, en 2023, la compañía con sede en Múnich encenderá la siguiente etapa de rendimiento con el nuevo BMW M2 G87 y es probable que lance su interpretación de un deportivo compacto orientado a la conducción con al menos 450 CV.

 

Los que no quieran esperar hasta entonces podrán hacerse con el nuevo Audi RS 3 a partir de otoño de 2021. Con 400 CV y 500 Newton metro de par motor, los dos modelos de Ingolstadt son también extremadamente potentes, el sprint de serie se consigue en 3,8 segundos gracias a la tracción total y al DCG de 7 velocidades, y se permite una velocidad máxima de hasta 290 km/h por un sobreprecio. Las primeras pruebas comparativas dentro de unos meses mostrarán hasta qué punto los desarrolladores han logrado convencer con las cualidades de placer de conducción que se criticaban con regularidad en los predecesores.

 

Con precios base de 60.000 euros para el hatchback y 62.000 euros para el sedán notchback, los precios también son seguros. A modo de comparación, el nuevo BMW M240i xDrive G42 con tracción total trasera y motor de seis cilindros en línea de 374 CV está disponible desde 56.000 euros.

 

Sebastian Grams (Director Gerente de Audi Sport GmbH): «Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback y la segunda generación del Audi RS 3 Sedán, ofrecemos deportivos de gama alta aptos para el uso diario e igualmente inspiradores en carreteras públicas y circuitos. Representan la entrada en nuestro mundo RS y, con el Torque Splitter, lo último en prestaciones sobresalientes en el segmento compacto.»