UX y SEO

Hubo un tiempo en el que el SEO consistía en rellenar con palabras clave las páginas de su sitio web y ver cómo se disparaba su clasificación hasta la cima de las SERP. Para los SEOs que han estado en la industria durante mucho tiempo, la vida era mucho más simple en ese entonces.

Ese tiempo ya ha pasado. Hoy en día, el SEO ha evolucionado hasta un punto en el que los motores de búsqueda deben tener en cuenta cientos de factores antes de que su sitio tenga la oportunidad de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Desde entonces, Google también ha hablado y ha añadido la facilidad de uso -a menudo denominada en los círculos de SEO como experiencia de usuario o UX- como un factor importante de clasificación en los motores de búsqueda. Sí, la UX forma parte ahora de lo que se conoce como mejores prácticas de SEO, y con razón.

UX + SEO

Dado lo mucho que los motores de búsqueda valoran la UX, tiene sentido que los webmasters y SEOs de todo el mundo hagan todo lo posible para que la experiencia del usuario sea lo más agradable posible.

Sin embargo, no siempre ha sido así. De hecho, los diseñadores de SEO y UX -las personas responsables de hacer que un producto sea útil, utilizable y agradable para sus usuarios- solían competir entre sí.

Los SEO suelen construir sus estrategias en torno a la investigación de palabras clave y se centran más en los elementos externos y la arquitectura de un sitio web, mientras que una agencia de UX se preocupa más por atraer a los clientes e implementar un diseño que reduzca las distracciones y, finalmente, ofrezca más conversiones.

Si analizamos detenidamente lo que pretenden hacer tanto el SEO como la UX, nos daremos cuenta de que ambos comparten un objetivo común: ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible. Es más, la UX y el SEO se afectan mutuamente de varias maneras, señala la agencia de diseño web Granada Limón Publicidad.

Los diseñadores de UX, por ejemplo, tienen que producir experiencias personalizadas para sus clientes, y necesitan todos los datos que puedan obtener, y esos datos son algo que poseen los SEO. Los SEO, por su parte, necesitan tomar decisiones críticas que les aseguren una buena clasificación en las SERP, y los conocimientos que tienen los diseñadores de UX sobre los marcos de los sitios web y la optimización del contenido pueden ayudarles enormemente.

Con este intercambio entre SEO y UX, es más probable que puedan ofrecer una experiencia óptima a sus usuarios. Cuanto mejor sea la experiencia del usuario, más posibilidades tendrá de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, si quiere conseguir clientes potenciales cualificados y aumentar las conversiones de su empresa, debe combinar las estrategias de UX y SEO. Estos son algunos de los elementos comunes del sitio web que preocupan a Google y que, naturalmente, afectan tanto al SEO como a la UX.

Clientes más inteligentes, motores de búsqueda más inteligentes

La decisión de Google de dar tanta importancia a la experiencia del usuario es comprensible. Al fin y al cabo, los clientes de hoy en día se han vuelto más inteligentes y ahora saben exactamente lo que quieren de cualquier sitio web. Google se ha dado cuenta de ello y se ha esforzado en modificar sus algoritmos para ofrecer a sus usuarios una mejor experiencia de uso.

Facilidad de navegación

La mayoría de las veces, lo que realmente desanima a un usuario de un sitio web es la navegación desordenada. En el momento en que se confunden sobre el lugar en el que se encuentran en el sitio, lo dejan todo y saltan al siguiente sitio web.

Para que la navegación sea rápida y sencilla y, por tanto, la experiencia del usuario sea máxima, un sitio debe tener un botón de página de inicio claro que esté siempre en el mismo lugar del sitio web, categorías claras y bien divididas y un botón de búsqueda.

Contenido de alta calidad

A lo largo de los años, los algoritmos de los motores de búsqueda se han convertido en maestros a la hora de averiguar si una página tiene un contenido bien escrito, útil, atractivo y relevante. Según todos los indicios, esos algoritmos pueden distinguir entre la buena y la mala gramática y ortografía. Poner muchos espacios en blanco también puede hacer que el contenido sea más fácil de leer para los usuarios.

Velocidad del sitio

Google lleva mucho tiempo considerando la velocidad del sitio como un factor de clasificación para la búsqueda. Si su página tarda más de cuatro segundos en cargarse, está dando a los usuarios una experiencia que les hará impacientarse y rebotar hacia otro sitio. La velocidad de carga es una virtud cuando se trata de su sitio web, así que haga todo lo posible para aumentar la velocidad comprimiendo y optimizando sus imágenes, eliminando las aplicaciones y los programas que no utiliza y reduciendo las redirecciones, entre otras cosas.

Capacidad de respuesta móvil

Se podría pensar que con el despliegue por parte de Google de su índice Mobile First en 2022, todos los sitios se van a volcar en hacer que sus sitios sean lo más responsivos posible para móviles -y por lo tanto proporcionen una experiencia de usuario superior-.

Sin embargo, incluso con Google ahora tratando la versión móvil de un sitio web como el sitio web «principal» cuando se trata de clasificaciones, muchos webmasters todavía no han dado el salto a móvil. Sin un sitio móvil, los usuarios de smartphones y tabletas se verán obligados a acceder a su sitio no apto para móviles en sus dispositivos, y se sentirán decepcionados rápidamente por toda la experiencia.

Los usuarios de móviles tienden a ser un público impaciente porque siempre parecen tener prisa. Sea cual sea el producto o servicio que buscan, necesitan encontrarlo rápidamente. Si encuentran algo que les gusta en su sitio pero no pueden acceder a él porque los botones son demasiado pequeños, acabará perdiendo ese potencial cliente potencial y la conversión en otro sitio.

La conclusión es que la combinación de sus esfuerzos de SEO y UX le llevará a crear la mejor experiencia posible para cada persona que visite su sitio. Haz que encontrar lo que buscan sea tan fácil y efectivo como puedas hacerlo, y tendrás una reputación de excelente experiencia de usuario, lo que finalmente debería traer los resultados que deseas.