Preguntas comunes sobre los aparatos dentales

Si tiene dientes torcidos, huecos o problemas de mordida, su dentista puede recomendarle aparatos dentales para enderezarlos y mejorar la salud y el aspecto de sus dientes. Los aparatos dentales ayudan a enderezar los dientes torcidos o desalineados desplazándolos gradualmente a las posiciones correctas con el tiempo.

Los dientes rectos no sólo son estéticamente agradables, sino que también ayudan a masticar y pronunciar correctamente. También son más fáciles de limpiar y reducen las posibilidades de sufrir problemas de salud bucal como caries y enfermedades de las encías. Para ayudarle a entender más sobre el tratamiento, aquí están las respuestas a las preguntas más comunes que pueda tener.

  1. ¿Con qué frecuencia tendré que visitar al dentista?

La frecuencia con la que tendrá que visitar a su dentista depende de su situación particular. Sin embargo, puede esperar ver a su dentista cada 4-8 semanas. En cada visita, el dentista ajustará los aparatos, apretará los alambres o los sustituirá, señala la dentista Dra. Virtudes Aguayo.

  1. ¿Qué tipos de alimentos debo evitar?

Cuando lleves ortodoncia, tu dentista te desaconsejará algunos alimentos, ya que tus encías seguirán siendo sensibles debido al tratamiento. Además, tendrás que aprender a masticar de forma diferente con el aparato. Un cambio en la dieta también protege contra el daño de los alimentos duros y permite una limpieza más fácil. Algunos de los alimentos que hay que evitar cuando se llevan brackets son

  • Alimentos y bebidas azucaradas
  • Caramelos duros y pegajosos
  • Frutos secos
  • Cubitos de hielo
  • Palomitas de maíz
  • Frutas y verduras duras y enteras, como manzanas y peras
  • Cortes gruesos de carne
  • Pan duro o masticable
  • Para los alimentos y verduras crujientes, ablándalos antes de comerlos o córtalos en trozos pequeños en lugar de morderlos.
  1. ¿Necesitaré brackets en los dientes superiores e inferiores?

Es probable que necesite aparatos en ambos maxilares para tratar los problemas de ortodoncia de forma eficaz. Al hacerlo, se evita que los dientes con brackets en una de las arcadas se desplacen y se desvíen de su alineación, afectando negativamente a su mordida.

  1. ¿Necesito una remisión?

No necesita una remisión de su dentista general para ver a un ortodoncista, ya que puede recibir el tratamiento directamente. Sin embargo, la mayoría de los dentistas generales remitirán a sus pacientes a un especialista si necesitan un tratamiento de ortodoncia.

  1. ¿Los aparatos dentales interferirán con las actividades escolares o deportivas?

Los aparatos dentales no interferirán con tus deportes. Sólo asegúrate de llevar un protector bucal cuando juegues para proteger tus dientes. Si tocas un instrumento, puede tomar algún tiempo para adaptarse, pero no te impedirá participar.

  1. ¿Cómo debo cuidar mis aparatos?

El uso de brackets requiere un cuidado extra para protegerlos de daños, así como los dientes que están detrás de ellos. Un mantenimiento adecuado también hace que los aparatos sean más cómodos de llevar. Estos son algunos consejos para ayudarte a cuidar tus aparatos.

  • Cepíllate y usa el hilo dental al menos cuatro veces al día
  • Come alimentos blandos
  • Utiliza un protector bucal cuando hagas deporte
  • Visita a tu ortodoncista con regularidad

Tu dentista puede ayudarte

Si tienes pensado ponerte brackets, tu ortodoncista te guiará durante el proceso y resolverá todas tus dudas. También te dará consejos profesionales sobre cómo cuidar tu sonrisa, incluidos los mejores productos y técnicas de cepillado para garantizar unos resultados óptimos del tratamiento.