Por qué el autocuidado es importante para los trabajadores a distancia

Anteponerse a los clientes, a las obligaciones familiares o a un plazo inminente no siempre es una elección fácil. El autocuidado es especialmente importante para los profesionales independientes, sobre todo si trabajan a distancia, señala la asesoría Juan Bautista.

Las prácticas de autocuidado te ayudarán a mantenerte feliz, sano y motivado. Y eso, en última instancia, te beneficia a ti y a todos los que te rodean. Trabajar a distancia y dirigir tu propio negocio es a la vez increíblemente liberador y emocionante, e increíblemente estresante y difícil. El autocuidado puede ayudarte a encontrar ese equilibrio ideal para alcanzar los objetivos empresariales y sentirte realizado como persona.

Cuídate físicamente

Tómate un tiempo a lo largo del día para moverte. Pasar horas en la silla de la oficina atendiendo llamadas o contestando correos electrónicos es una receta rápida para el agotamiento. Tanto si das un pequeño paseo alrededor de la manzana, como si haces una clase de gimnasia online, paseas a tu perro o te alejas de la pantalla para meditar durante 5 minutos, levantarte y moverte tendrá un impacto positivo en tu productividad durante el resto del día.

Cuídate mentalmente

La gestión de un negocio requiere mucha energía cerebral. Puede ser fácil empantanarse en el papeleo, los números y la creación de redes. Sal de la rutina diaria y date un descanso mental del trabajo encontrando una salida creativa.

Puede ser hacer el crucigrama diario, escribir un diario durante 10 minutos cada tarde o emprender un proyecto de mejora del hogar. Cualquier cosa que te distraiga del trabajo y te permita cambiar de ritmo te ayudará a volver al trabajo con los ojos renovados.

Cuídate socialmente

Trabajar a distancia puede resultar muy aislante. Incluso si hablas con clientes por teléfono o te reúnes con colegas para hacer contactos, todas esas conversaciones están relacionadas con el trabajo. Restablece tu estado de ánimo quedando con un amigo para tomar un café, charlando unos minutos con un familiar o dando un paseo con un vecino.

O, si crees que estás teniendo mucha interacción social durante tu jornada laboral, programa un tiempo de inactividad para ti. Da un paseo y escucha un podcast, busca un espacio tranquilo para leer o descomprime escuchando música.

Cuídate emocionalmente

El cuidado emocional es increíblemente importante cuando se trabaja a distancia. Puede ser muy fácil estresarse o estar concentrado en el trabajo. Una forma de ayudar a crear un entorno emocional positivo es asegurarse de que tu espacio de trabajo sea un lugar en el que te sientas seguro y feliz. Asegúrate de que tu zona de trabajo tiene una buena iluminación, un internet fiable y una silla cómoda. A continuación, decóralo con cosas que te hagan sonreír: plantas, fotos de la familia o un cajón de aperitivos saludables.

Otra táctica para el cuidado emocional es crear un horario que funcione mejor para ti. Algunas personas trabajan mejor a primera hora de la mañana, mientras que otras pueden necesitar una rutina matutina más larga antes de encontrar su ritmo. Experimenta para encontrar el horario que mejor te funcione y luego habla con tus clientes y familiares para establecer límites en torno a ese horario. Eso le permitirá centrarse en el trabajo durante las horas de máxima productividad y ser más flexible con otras actividades durante su tiempo de inactividad.