Masaje en el embarazo

¿Debo recibir un masaje si estoy embarazada? El masaje, todo el mundo ha oído hablar de él. La mayoría de la gente lo ve como algo que se hace como un «lujo» o como un «capricho».

Aunque ciertamente puede ser así, es importante destacar los beneficios de recibir un tratamiento manual durante el embarazo y después del parto.

Hay mucha información que aconseja a las mujeres lo que deben y no deben hacer con su cuerpo. Los profesionales de la salud tienen el deber de proporcionar a las mujeres la información correcta sobre los tratamientos complementarios, como la terapia de tejidos blandos, para que puedan tomar una decisión informada sobre cómo desean llevar a cabo su embarazo y posparto.

¿Qué ocurre durante el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se adapta y se aclimata a múltiples cambios, entre ellos:

  • los cambios hormonales
  • cambios musculoesqueléticos
  • adaptaciones cardiovasculares
  • cambios endocrinos
  • cambios gastrointestinales
  • cambios urológicos

Esto es sólo por nombrar algunos.

Además, cada cuerpo femenino es diferente, por lo que es probable que tenga diferentes reacciones a cada uno de estos cambios a lo largo del embarazo, señala Fisiococoon. Si nos centramos exclusivamente en la perspectiva musculoesquelética, el cuerpo femenino experimenta cambios en la postura, un aumento del tamaño de los pechos y un vientre cada vez más grande. Estos cambios tendrán un efecto duradero en la zona lumbar y alterarán el centro de gravedad.

A medida que el bebé crece es común que las mamás desarrollen algunos de los siguientes problemas:

  • dolor de espalda (superior e inferior)
  • síndrome del túnel carpiano
  • Síndrome de piriformis (dolor en las nalgas)
  • ciática (derivación nerviosa desde la parte baja de la espalda y hacia la pierna)
  • hinchazón de manos y pies
  • dolor de rodilla
  • calambres en las piernas
  • dolor en la cintura pélvica

Como puedes ver, el cuerpo femenino cambia y pasa por muchas cosas durante el embarazo. Es casi como correr una maratón durante 9 meses. En consecuencia, necesitamos protegernos.

Trabajar con un especialista en tejidos blandos durante el embarazo puede ayudar a tratar muchos de los problemas mencionados y a aliviar las molestias. Trabajar con alguien que tenga un conocimiento más profundo de la anatomía y las estructuras circundantes permitirá que su trabajo manual sea mucho más específico.

No hay que olvidar que tener tejidos blandos durante el embarazo puede ser un muy necesario «tiempo libre». Un tiempo para que las mamás se relajen y se sientan cómodas sabiendo que están en manos de alguien que sabe lo que hace y cuyo trabajo principal es poner su bienestar en primer lugar.

¿Qué es la progesterona?

A la hora de abordar cualquier dolor relacionado con las articulaciones, es importante tener en cuenta los cambios hormonales naturales que experimenta el cuerpo durante este periodo, en particular la progesterona.

La progesterona es increíble, ayuda a mantener el revestimiento uterino para apoyar al bebé en crecimiento, estimula el crecimiento del tejido mamario, previene la lactancia, estimula el apetito y controla el almacenamiento de grasa. Sin embargo, también interviene en el aflojamiento/laxitud de los ligamentos que rodean las articulaciones. Por ello, es habitual que se sientan dolores en zonas como la pelvis.

Si una clienta embarazada trabaja con un terapeuta de tejidos blandos y se centra en zonas como ésta, el tratamiento debe respaldarse con ejercicios suaves basados en la fuerza, como el Pilates. No es posible controlar los niveles hormonales, por lo que es importante que haya un equilibrio feliz entre los niveles de dolor y el mantenimiento del tono muscular para detener la causa del dolor.

Si sufres algún tipo de dolor durante el embarazo, es importante que acudas a un fisioterapeuta cualificado en salud pélvica. Su función es darte consejos y trucos que te ayuden a pasar el embarazo con la máxima facilidad y dirigirte a quien más te pueda ayudar, o a qué entrenamiento puede ser el mejor para ti.

¿Por qué debería recibir un masaje después de dar a luz?

Ahora cambiamos el enfoque al periodo postnatal. Si quieres volver a hacer deporte a alto nivel, has tenido un embarazo o un parto difícil, o tienes problemas postnatales, realmente te recomendamos que te sometas a una evaluación de la salud de la mujer a partir de las 6 semanas.

Se trata de una oportunidad inestimable para sentarse en una sala con un profesional que puede evaluar cómo se está curando tu cuerpo, abordar cualquier preocupación y empezar a guiar a las nuevas mamás a través de un programa de rehabilitación a medida. La información obtenida de estos profesionales es fundamental para la recuperación.

Desde el punto de vista de los tejidos blandos, el dicho «prescripción de ejercicios sobre una base defectuosa» es apropiado en este caso. Ayuda a explicar el enfoque múltiple de la rehabilitación, y recuerda que acabas de correr una maratón de 9 meses que termina en un serio sprint final. El hecho de que uno pueda ocurrir sin el otro, no significa que deba hacerlo.

Como ya hemos comentado, el cuerpo experimenta grandes cambios musculoesqueléticos durante el embarazo. Una vez que ha llegado el bebé, estos cambios no desaparecen de la noche a la mañana y a menudo provocan disfunciones transversales. Por ejemplo, una mayor curvatura de la parte superior de la espalda podría haber debilitado estos músculos y acortar / tensar los músculos de la parte delantera. El papel de un terapeuta de tejidos blandos es tratar gradualmente estos desequilibrios y apoyar a las mujeres posparto en su camino.

Diástasis de rectos, cesárea y masaje

Si tienes diástasis de rectos, el tejido blando puede ayudar a liberar puntos de tensión que pueden mejorar la función muscular. Como resultado, tus músculos más profundos (si están bien entrenados) pueden trabajar de forma más eficiente, lo que puede ayudar a reducir la diástasis.

También es necesario abordar los nuevos retos que afronta el cuerpo al convertirse en madre. Algunas pueden dar el pecho o llevar al bebé delante en una mochila. Todas estas actividades pueden adaptar la postura y causar dolor. Los tejidos blandos pueden ayudar a solucionar esto, en primer lugar, aliviando las molestias.

Un área que puede ser menos común de discutir es el masaje de tejidos blandos para abordar cualquier «trauma» del parto en el cuerpo. Los bebés llegan a este mundo de múltiples maneras. Algunas madres se someten a cesáreas o necesitan una episiotomía. Las cicatrices son como una gran red de tejido que tiende a no estirarse ni moverse del todo bien. Esto no sólo afecta al lugar donde se encuentra la cicatriz, sino que puede tirar de los tejidos circundantes.

Imagínese una tela de araña, si se tira de una esquina de la tela, se alteraría toda la forma; esto es similar cuando se piensa en los efectos de la cicatrización. Un terapeuta de tejidos blandos con experiencia puede ayudar a movilizar el tejido de la cicatriz con el fin de promover la función muscular circundante e incluso la función de los órganos.

El mejor masaje cerca de usted

Antes de visitar a un terapeuta de tejidos blandos para recibir un masaje, es importante intentar hablar con la clínica. Lo ideal es que dispongan de un formulario de consentimiento más extenso en el que también se evalúen las afecciones postnatales más comunes. De este modo te aseguras de que acudes a la persona más adecuada para ti. También te permite informarles de cualquier preocupación o problema de salud que puedas tener.

Los masajes son una parte increíble del embarazo y el posparto. Si acudes a un terapeuta con experiencia, es durante estas consultas cuando se da el tratamiento práctico esencial, pero también se mantiene la comunicación, lo que ayudará a detectar cualquier problema a tiempo. Esto siempre permite un mejor tratamiento y un mejor resultado. El terapeuta de tejidos blandos debe ser capaz de reconocer cuándo es necesario remitir a un fisioterapeuta de salud pélvica y discutir con usted otros tratamientos holísticos y ejercicios.

Contar con alguien que ponga la salud de la madre por delante es nada menos que reconfortante y un apoyo cuando más se necesita.