La importancia de utilizar las tecnologías digitales en la cadena de suministro IV

Procesos de cambio

 

Algunos procesos que se estaban poniendo de moda se están reexaminando ahora. Por ejemplo, la Planificación de las Necesidades de Material en función de la Demanda (DDMRP) es un proceso para determinar las reservas necesarias de materiales en función de los patrones de los pedidos. Pero cuando los antiguos patrones de pedidos se vuelven inestables y se producen giros imprevisibles, resulta menos útil.

 

Los directivos que tenían previsiones de producción para el segundo trimestre y más adelante, en 2020, las han desechado. En su lugar, ahora entienden que es mejor tener un control de las métricas y de lo que está ocurriendo en ese momento. Básicamente, necesitan tener sus dedos en diferentes fuentes de información mediante el uso de cuadros de mando para que la toma de decisiones sea más ágil. Para conseguirlo, tienen que tener conocimientos suficientes sobre datos y tecnología para tomar decisiones con conocimiento de causa.

 

Las interrupciones de la cadena de suministro están haciendo que las empresas reevalúen procesos como el cumplimiento de pedidos. Este proceso implica la recepción, el almacenamiento, la preparación de pedidos, el embalaje y el envío de los pedidos a los clientes; en algunos casos, incluye la logística inversa, es decir, el procesamiento de las devoluciones de los clientes. Los costes de cumplimiento representan todos los gastos que conlleva la manipulación de un producto desde su recepción hasta su distribución. Para ser más eficiente, requiere un sistema de gestión de inventario que automatice el proceso, mejore los flujos de trabajo y traslade los pedidos al siguiente paso. Este sistema también reduce las posibilidades de error humano y puede reducir los costes operativos.

 

Disponer de existencias adicionales para mitigar las interrupciones de la cadena de suministro significa que los costes aumentan. Por ello, la contención de costes se ha convertido en una parte más importante de la práctica empresarial. Un sistema de gestión de almacenes e inventarios proporciona un enfoque basado en la información que ofrece una visión completa de los costes asociados a la adquisición de materiales y productos, el transporte, el almacenamiento, la manipulación, las pruebas e inspecciones de calidad, el envío y otros tipos de servicios de la cadena de suministro.

 

En el entorno actual, en el que la disponibilidad de existencias es incierta, la integración del proceso de venta con la información de almacén e inventario permite atender los pedidos para ofrecer un mejor servicio al cliente. Un sistema de procesamiento de pedidos de venta permite a un vendedor reponer automáticamente las existencias en caso de escasez de stock mediante la elevación de una orden de compra de existencias, o iniciando una transferencia desde otro almacén, o creando un trabajo para los artículos que deben fabricarse.

¿Interesado en un ERP plásticos? Galdón Software es su solución.