Hace 20 años: Decisión sobre la planta de BMW en Leipzig

Es difícil imaginar la red de producción del Grupo BMW hoy en día sin la Planta BMW de Leipzig. El emplazamiento de Sajonia es uno de los más modernos de la empresa y ha sido el centro de atención mundial en los últimos años, no solo por la producción de vehículos especialmente innovadores como el BMW i3 y el i8. Todo podría haber sido muy distinto si en una rueda de prensa de hace 20 años se hubiera mencionado otro nombre que no fuera Leipzig: el 18 de julio de 2001, el entonces presidente del Consejo de Administración, Prof. Joachim Milberg, anunció en una rueda de prensa que BMW AG había elegido Leipzig como sede de una planta completamente nueva.

¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

Además de la ubicación y la naturaleza del emplazamiento de 200 hectáreas, la disponibilidad de personal cualificado, la infraestructura y las estructuras existentes en materia de proveedores y logística también jugaron a favor de Leipzig. Inicialmente se iban a invertir unos mil millones de euros para que 2.500 empleados pudieran fabricar 650 coches al día a partir de 2005. Hoy, 20 años y varios cientos de millones de euros de inversión después, más de 8.000 personas trabajan en la Planta BMW de Leipzig y construyen más de 1.100 BMW nuevos cada día.

 

El número total de BMW construidos en Leipzig suma ya más de 3 millones de vehículos que circulan hoy por las carreteras de todo el mundo. En el camino hacia su actual capacidad de rendimiento, la planta de Leipzig se ha modificado una y otra vez, por lo que la estructura de dedos de los edificios de montaje ha podido demostrar varias veces su flexibilidad prevista. Las estructuras flexibles de la planta de Leipzig han sido capaces de demostrar su flexibilidad una y otra vez desde 2005 y han convertido a la ubicación en pionera de nuevas técnicas de producción en varias ocasiones, no sólo dentro del Grupo BMW, sino también para la industria del automóvil en su conjunto.

 

Uno de los ejemplos más destacados es el coche eléctrico BMW i3, que se fabrica exclusivamente en Leipzig desde 2013 y que fue el primer coche de serie de la historia en contar con un habitáculo de carbono. Entretanto, se han fabricado más de 200.000 unidades de este urbano eléctrico, lo que ha proporcionado al Grupo BMW numerosos y valiosos conocimientos y, en cierto sentido, ha sentado las bases del know-how eléctrico actual. A partir de 2023, la próxima generación del MINI Countryman también se beneficiará de esta gran experiencia, ya que el SUV urbano se fabricará con propulsión eléctrica, además de las variantes con propulsión convencional.

 

Hans-Peter Kemser (Director de la Planta de BMW Group en Leipzig): «Hemos trabajado continuamente durante los últimos años para conducir nuestra planta hacia un futuro de éxito. Ahora, con el encargo de producir el sucesor del MINI Countryman, podemos aspirar a otro hito importante. Como planta ecológica, queremos producir en la planta de Leipzig en el futuro no sólo CO2 neutro, sino incluso libre de CO2.»

 

Burkhard Jung (Alcalde de la ciudad de Leipzig): «Leipzig vuelve a ser un emplazamiento industrial; este desarrollo, tan importante para nosotros desde el punto de vista económico, difícilmente habría sido concebible sin la clarividente decisión de Múnich de hace 20 años. En las dos últimas décadas, la región norte se ha convertido en un corazón industrial de toda la región, y personas mucho más allá de la ciudad se benefician de este desarrollo tecnológico e industrial. Al mismo tiempo, BMW en Leipzig no sólo produce coches: aquí se trabaja en los coches y las tecnologías de fabricación del mañana. Esto me hace confiar en que Leipzig será también un lugar de peso en la transición del transporte y en el desarrollo de nuevas tecnologías.»

 

Jens Köhler (Presidente del Comité de Empresa): «La buena cooperación entre la dirección y los representantes de los trabajadores ha permitido aumentar continuamente el número de empleados de la planta de Leipzig desde que se tomó la decisión de la ubicación, por lo que es imposible imaginar la región sin nosotros.»