Crisis de semiconductores y escasez de chips: BMW pierde entre 70.000 y 90.000 coches

El Grupo BMW va camino de un nuevo año récord en 2021, pero la incertidumbre de la crisis de los semiconductores planea sobre todos los planes: la escasez de chips que azota desde hace meses a toda la industria automovilística y a muchos otros sectores hace que las interrupciones de la producción sean inevitables una y otra vez. Durante la presentación del informe trimestral del segundo trimestre de 2021, el director financiero Nicolas Peter cifró las posibles pérdidas entre 70.000 y 90.000 vehículos que no podrán fabricarse en 2021 sólo por falta de chips semiconductores.

 

Con unas ventas totales que se espera que ronden los 2,5 millones de vehículos, estas unidades bien podrían inclinar la balanza a la hora de superar el anterior récord de ventas de 2.520.307 vehículos de 2019. En el primer semestre de 2021, la compañía con sede en Múnich vendió 1.339.080 unidades de sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce en todo el mundo, unas 86.000 unidades más que en el mismo periodo del anterior año récord de 2019. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

Pero aunque un déficit de 70.000 o incluso 90.000 unidades no es una buena noticia para el Grupo BMW: ya quisieran muchos competidores tener que temer también cifras de sólo cinco dígitos. En Mercedes, la crisis de los semiconductores hará que se dejen de producir unos 150.000 vehículos, y en Audi también se prevé una cifra de seis dígitos. En todo el sector, varios millones de vehículos no podrán fabricarse, por lo que los fabricantes de grandes volúmenes suelen verse aún más afectados que los relativamente pequeños proveedores premium. Sólo VW habla de hasta 800.000 unidades que no podrán fabricarse en 2021 debido a la escasez de chips.

 

El problema no tiene fin a la vista, por lo que es probable que el tema de los semiconductores y los chips nos acompañe con regularidad en 2022 y 2023. Zipse, CEO de BMW, califica la escasez de semiconductores como un grave riesgo para el futuro de la empresa y considera que, junto con los elevados precios de las materias primas y las incertidumbres relacionadas con la pandemia de Corona, es una de las principales razones por las que el segundo semestre de 2021 será más difícil que el primero.

 

En el contexto de las cifras trimestrales y semestrales, Oliver Zipse comentó las oportunidades y riesgos actuales del siguiente modo:

 

    Nuestro ejercicio 2021 se caracteriza de manera especial tanto por los vientos de cola como por los vientos en contra:

 

    El 20 de mayo reevaluamos nuestra provisión para el procedimiento antimonopolio de la Comisión Europea por un importe de 1.400 millones de euros. La Comisión había retirado en gran medida las alegaciones que había presentado contra el Grupo BMW. En este contexto, se había reafirmado: La acusación de manipulación ilegal del sistema de depuración de gases de escape no era ni es un asunto que afecte al Grupo BMW. El procedimiento concluyó el 8 de julio con un acuerdo y una multa de 372,8 millones de euros.

 

    La revalorización de la provisión tendrá un efecto positivo en los beneficios de unos mil millones de euros en el segundo trimestre de 2021. Como resultado, nuestro corredor objetivo para el margen EBIT en el segmento de Automóviles aumentó un punto porcentual.

 

    A su vez, además del impacto de la pandemia de Corona, existen otros riesgos graves para nuestro negocio en el futuro. La escasez de oferta mundial de microchips en nuestro sector es omnipresente. Hasta ahora, hemos sabido amortiguarlo bien en comparación con otros fabricantes. Recientemente, algunas de nuestras fábricas también se han visto afectadas, aunque con mayor o menor intensidad. Evaluamos la situación a diario y ponemos en marcha medidas junto con nuestros proveedores.

 

    Además de los cuellos de botella en el suministro de semiconductores, nos enfrentamos al aumento de los precios de las materias primas. Esta es otra razón por la que nuestro enfoque circular es una respuesta válida.

 

    Por último, pero no por ello menos importante, los fenómenos meteorológicos extremos, como las devastadoras inundaciones en Alemania, Europa y otras partes del mundo, demuestran que las previsiones y expectativas pueden cambiar rápidamente, aparte del gran sufrimiento experimentado por los habitantes de las regiones afectadas.

 

    Teniendo en cuenta todos estos riesgos, la segunda mitad del año será algo más difícil para el Grupo BMW que la primera. No obstante, confiamos en alcanzar nuestros objetivos para todo el año.

 

    Estamos convencidos:

 

    Nuestro enfoque holístico está absolutamente orientado a los objetivos.

 

    Las exigencias de la industria automovilística son muy complejas. No hay verdades sencillas.

 

    Lo que cuenta -para la protección del clima como para todos los demás grandes campos del futuro- es la eficacia.

 

    Esto es lo que representa el Grupo BMW.