BMW se despide de la Fórmula E con mucho know-how para la serie

BMW se despide de la Fórmula E con el tercer puesto en la clasificación de pilotos para Jake Dennis, pero además de una serie de trofeos por puestos postales y victorias, la empresa con sede en Múnich se lleva conocimientos técnicos de su participación en la serie de carreras eléctricas más rápida y exigente del mundo. BMW estuvo activo como equipo de fábrica en la Fórmula E durante un total de tres años, y ya había apoyado la serie de carreras como Socio Oficial de Vehículos con el coche de seguridad & co. Incluso en el evento de despedida en Berlín, no podían faltar vehículos de producción como el BMW i4, el SUV eléctrico BMW iX, el MINI Cooper SE y el nuevo scooter eléctrico BMW CE 04 – después de todo, también incorporan tecnología con conocimientos adquiridos en la Fórmula E. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

Esta es precisamente la razón oficial de la salida de la Fórmula E, porque desde el punto de vista de sus responsables, las posibilidades de transferir tecnología de las carreras a la serie se han agotado en gran medida. Sin embargo, todos los vehículos que han llegado o llegarán a la carretera con la quinta generación de BMW eDrive y los desarrollos posteriores basados en ella se benefician en muchos sentidos de la competición por las mejores ideas y soluciones que tiene lugar al más alto nivel en el automovilismo.

 

Entre los ejemplos de éxito en la transferencia de tecnología de la Fórmula E a la producción en serie figuran el diseño extremadamente compacto del motor eléctrico y el empaquetado de los componentes de propulsión, que se ha seguido optimizando a lo largo de los años. También se produjo un desarrollo al límite de lo técnicamente factible en términos de eficiencia energética y tecnología de refrigeración, ya que en la Fórmula E el uso óptimo de la energía eléctrica siempre fue decisivo para el éxito en la pista. Los conocimientos adquiridos sobre la gestión de la energía también ayudan a BMW a definir diferentes programas de conducción para los vehículos de serie.

 

También hay una transferencia directa de tecnología en la caja de cambios de altas revoluciones de los coches eléctricos, que están equipados con un vendaje para el rotor en la producción en serie al igual que en la Fórmula E y por lo tanto pueden soportar velocidades aún más altas. El software de control desarrollado para su uso en la Fórmula E para controlar el motor eléctrico también se utiliza ahora en el BMW iX, i4, MINI Cooper SE y también en el BMW i3, que está a punto de ser retirado, mientras que otros temas como el desarrollo preliminar de la tecnología de carburo de silicio sólo beneficiarán a los futuros vehículos de producción.

 

Así pues, aunque BMW se retire ahora de la Fórmula E, los conocimientos y las partes de la tecnología seguirán desempeñando un papel en los vehículos de producción durante muchos años, a pesar de que la mayoría de los conductores seguramente se darán cuenta, y no sólo en contadas ocasiones, de que el número de kilómetros de autonomía restante siempre sería algo menor sin la experiencia de la Fórmula E.

 

Las voces de la última carrera:

 

Roger Griffiths (Team Principal BMW i Andretti Motorsport, Campeonato por Equipos: 6º puesto): «Llegamos a esta última carrera de la temporada con una buena oportunidad para Jake de ganar el Campeonato del Mundo. Las sesiones de entrenamientos no han ido tan bien como ayer, y en la calificación ha vuelto a perder la Super Pole por unas centésimas de segundo. No obstante, tenía a la mayoría de sus competidores detrás y estaba en una buena posición. En la reanudación, tras la desafortunada colisión entre Mitch Evans y Edoardo Mortara, Jake debió sufrir un defecto técnico. Esa es nuestra suposición, aunque todavía tenemos que analizarlo en detalle. El eje trasero se bloqueó y Jake sólo fue un pasajero. En ese momento sus esperanzas de título se esfumaron. Pero le dije: ‘Debes haber tenido una temporada increíble si estás decepcionado por el tercer puesto en el WRC’. Si alguien nos hubiera ofrecido el tercer puesto en el campeonato después de los dos primeros fines de semana de carreras, lo habríamos cogido en brazos. Jake ha hecho un trabajo fantástico con dos victorias en su temporada de debut. Maximilian, por desgracia, se equivocó esta vez con la puesta a punto de su coche y luchó con armas contundentes en la carrera. Hoy estamos decepcionados, pero una vez que todo se ha asimilado un poco, podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido juntos como BMW y Andretti Fórmula E, y del duro trabajo de todos los que nos han traído hasta aquí. Por supuesto que nos hubiera gustado continuar así, pero no ha podido ser. Tenemos curiosidad por saber qué nos deparará la octava temporada. Doy las gracias a todos, no sólo al equipo que está en primera fila, sino a todos los que han contribuido al éxito de este proyecto. Muchas, muchas gracias».

 

Jake Dennis (#27 BMW iFE.21, posición en parrilla: 9º, resultado en carrera: abandono, puntos: 91, clasificación de pilotos: 3º): «Es una pena que la lucha por el título haya terminado así, no sólo para mí, sino también para Mitch Evans y Edoardo Mortara. Tres candidatos al título han quedado fuera de carrera muy pronto. Tuve la sensación de que había un problema técnico en la parte trasera del coche, pero aún no sé qué pasó exactamente. Las ruedas traseras se bloquearon completamente antes de que pudiera reaccionar. Un final triste, pero a pesar de todo hemos hecho una temporada increíble. Quiero dar las gracias a todos los que han trabajado tan duro para darme la oportunidad de ganar el título».

 

Maximilian Günther (#28 BMW iFE.21, posición en parrilla: 18º, resultado en carrera: 15º, puntos: 66, clasificación de pilotos: 16º): «Desde la posición 18 en parrilla, nuestro objetivo era obviamente recuperar tanto terreno como fuera posible. Hemos optado por una estrategia valiente que, por desgracia, al final no ha dado sus frutos. Al principio me puse un poco delante y tuve algunas buenas luchas, pero pronto nos dimos cuenta de que hoy no teníamos el agarre necesario y, por lo tanto, tampoco el ritmo necesario. Lo he dado todo hasta el final, pero desgraciadamente hoy los puntos estaban fuera de mi alcance. Por supuesto, me hubiera gustado volver a conseguirlo al final. Muchas gracias a BMW por este gran tiempo en la Fórmula E. Ha sido un honor formar parte de ella durante dos años. Hemos vivido muchos grandes momentos juntos como BMW i Andretti Motorsport que nunca olvidaré.»