BMW iX5 Hydrogen: pistoletazo de salida para la serie pequeña de hidrógeno

Los primeros ejemplares del BMW iX5 Hydrogen con pila de combustible de hidrógeno se han completado en la planta piloto del Centro de Investigación e Innovación de Múnich (FIZ), y el SUV basado en el BMW X5 (G05) entrará en servicio en regiones seleccionadas en la primavera de 2023. Los X5 ensamblados en la planta de Spartanburg servirán de base para la serie pequeña del iX5, pero estos recibirán un ensamblaje de suelo completamente nuevo en el FIZ, con espacio suficiente para alojar con seguridad los grandes depósitos de hidrógeno. Además, los iX5 recibirán la pila de combustible, el motor eléctrico, la batería y un sistema eléctrico especial de 12 y 400 voltios en Múnich. ¿Buscas una furgoneta de ocasión, visita el concesionario de furgonetas segunda mano Crestanevada.

 

La pila de combustible instalada en el compartimento del motor procede en sus características básicas de Toyota, pero se fabrica con diversas adaptaciones en el centro de competencia de hidrógeno del Grupo BMW en Garching. La energía generada a partir del hidrógeno y el oxígeno en la pila de combustible se almacena temporalmente en una batería de iones de litio y, finalmente, es utilizada por un motor eléctrico. Este último procede de la quinta generación de propulsores BMW eDrive y entrega su potencia exclusivamente a las ruedas traseras. «

 

Numerosos componentes para la producción en pequeña serie del BMW iX5 proceden de la impresora 3D y se fabrican en el Campus de Fabricación Aditiva del Grupo BMW. Además de piezas para prototipos, cada vez se crean allí más piezas para vehículos de producción regular, ya que determinadas formas y propiedades solo pueden representarse mediante impresión 3D.

 

En comparación con el BMW iX puramente eléctrico, que tiene aproximadamente las mismas dimensiones que el X5 y el iX5, la pila de combustible de hidrógeno combina la conducción sin emisiones locales con la opción de «repostar» el vehículo mucho más rápidamente. Por lo tanto, el BMW iX5 Hydrogen podría ser una alternativa interesante, especialmente para los conductores de larga distancia que deseen recorrer regularmente trayectos muy largos a gran velocidad.

 

Mientras que el retoño del X5 seguirá siendo una serie pequeña, no cabe duda de que se está pensando en un BMW de serie grande con pila de combustible de hidrógeno: sobre la base de la Nueva Clase, a partir de 2025 se fabricarán vehículos para los que también es explícitamente concebible esta variante de propulsión eléctrica.

 

Frank Weber (Miembro del Consejo de Administración de BMW AG para el Desarrollo): «Como portador de energía versátil, el hidrógeno desempeña un papel clave en el camino hacia la neutralidad climática. Estamos convencidos de que también será mucho más relevante en la movilidad individual y, por tanto, consideramos que una mezcla de propulsores eléctricos de batería y de pila de combustible tiene sentido a largo plazo. Además, la pila de combustible no requiere materias primas críticas como cobalto, litio o níquel, por lo que nuestra inversión en este tipo de propulsión también refuerza la resistencia geopolítica del Grupo BMW. Con nuestra flota de pruebas del BMW iX5 Hydrogen, obtendremos nuevos e importantes conocimientos. Esto nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una atractiva gama de productos cuando la economía del hidrógeno se convierta en una realidad generalizada.»

 

Milan Nedeljković (Miembro del Consejo de Dirección de BMW AG para Producción): «Con la producción del BMW iX5 Hydrogen y los sistemas de pila de combustible desarrollados internamente por BMW, también estamos demostrando la máxima flexibilidad y un know-how de producción único en la producción de series pequeñas. Esto significa que ya tenemos la experiencia necesaria para poder integrar otro tipo de propulsor en el sistema de producción de la BMW iFACTORY con tecnología de hidrógeno.»