Alternativa de cuero sostenible y más: BMW se une a NFW

Cuando se habla de sostenibilidad en relación con los automóviles, a menudo se ignoran algunos aspectos. También en BMW, los materiales de origen petroquímico desempeñan actualmente un papel clave del que es difícil prescindir, tanto en la zona invisible bajo la chapa como en el interior, a menudo equipado con cuero y plásticos. El principal proveedor de alternativas sostenibles a esos materiales es la empresa NFW Inc. cuyas siglas significan Natural Fiber Welding. ¿Buscas una furgoneta en Málaga? Las mejores en furgonetas ocasión Málaga Crestanevada.

 

El Grupo BMW ha decidido ahora invertir en la start-up con su filial BMW i Ventures y apoyar así el desarrollo de enfoques innovadores hasta su madurez en el mercado. NFW utiliza materias primas puramente naturales y sobre esta base produce, entre otras cosas, una alternativa totalmente reciclable al cuero curtido denominada Mirum. El mayor reto en este caso no es necesariamente la presentación a corto plazo de las propiedades típicas del cuero, sino garantizar la durabilidad durante un uso intensivo.

 

Además de Mirum como alternativa de alta calidad al cuero curtido y sintético, NFW también desarrolla espumas, tejidos e hilos sin plástico basados en materiales puramente naturales. Así pues, la cartera de productos de Natural Fiber Welding encaja perfectamente con los objetivos del Grupo BMW, que busca constantemente materiales robustos que no obliguen a los clientes a renunciar a la estética y la calidad superior, ni a la funcionalidad, y que, al mismo tiempo, tengan una huella de carbono significativamente menor que los materiales utilizados anteriormente.

 

El objetivo de este tipo de sustitución de materiales es que los clientes menos interesados en el tema ni siquiera noten la diferencia, mientras que otros pueden disfrutar de la sostenibilidad de la huella de carbono reducida. En definitiva, numerosas medidas menores como éstas han contribuido durante años a que BMW Group pueda celebrar repetidamente premios reconocidos, como la primera posición en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

 

Kasper Sage (Socio Director de BMW i Ventures): «Natural Fiber Welding ha desarrollado un proceso innovador para convertir plantas en un material natural y 100% reciclable que imita todas las propiedades del cuero tradicional, de los hilos y las espumas. Disponer de una alternativa escalable y rentable al cuero con cualidades premium es clave para continuar con la descarbonización de la industria del automóvil.»

 

Luke Haverhals (fundador y CEO de NFW): «El compromiso de BMW i Ventures con las startups de alto rendimiento en los sectores de la fabricación y el transporte les convierte en un inversor y socio excelente para NFW. Nos sentimos honrados de contar con este apoyo en nuestra expansión a nuevos mercados como el sector de la automoción. Es ahí donde los materiales totalmente naturales y robustos serán cada vez más influyentes en la descarbonización, contribuyendo a un futuro verdaderamente sostenible.»