Prueba de la Kawasaki ZZR 1400

Cuando se presentó oficialmente, la ZZR 1400 causó un gran revuelo por su enorme e imponente aspecto, pero sobre todo por el motor de producción más potente de la historia de las motos: 190 CV. La última incorporación a la gama de motos deportivas GT de gran cilindrada, la Kawasaki ZZR 1400 viene a recoger la antorcha de la legendaria ZX-12R, que ya desarrollaba en su momento el récord de 178 CV. La ZZR, por su nombre, renuncia a la «X» por la «Z» para una vocación menos deportiva, pero no te equivoques, su motor de 1352 cc no es sólo para los paseos dominicales con la familia. Nos acercamos al concesionario de motos segunda mano Málaga Crestanevada para conocer la oferta de este misil.

Antonio nos recibió y nos presentó la versión gris de la moto, decorada con una burbuja negra curvada. Se acabó el tiempo de la sorpresa estética y nos acostumbramos a apreciar la forma de la ZZR, con sus 6 faros que bordean la toma de aire central, su imponente carenado y su doble tubo de escape. Al recorrer la moto, te das cuenta rápidamente de que los diseñadores de Kawasaki han cuidado mucho los detalles. Los espejos son aerodinámicos y están especialmente bien diseñados. El aspecto de los faros redondos y la toma de aire es especialmente agresivo. Los laterales de los carenados, que integran los intermitentes, están ranurados hacia el asiento. El asiento parece bastante cómodo, en consonancia con la categoría de la moto. En general, el aspecto es bastante innovador y le sienta perfectamente. La Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa y la Honda CBR 1100 XX son competidoras directas.

En cuanto al equipamiento, nos sale a cuenta. En primer lugar, el salpicadero con los dos contadores analógicos de velocidad y régimen del motor, y en el centro, una gran pantalla digital ultracompleta que muestra toda la información necesaria para un viajero de larga distancia: el indicador de la izquierda señala la temperatura del motor, el de la derecha el nivel de combustible, luego, de abajo a arriba, encontramos la hora, el kilometraje total, dos kilometrajes parciales, y navegando gracias al botón de selección, obtenemos el consumo medio e instantáneo, la autonomía, la velocidad media pero también la tensión de la batería y la marcha engranada. Los indicadores luminosos del salpicadero ofrecen un aviso de ABS y una luz de cambio de marcha que se puede ajustar. Una sutil mezcla de deportividad y gran turismo. Todo está ahí.

La frenada ABS es de serie, con un par de pinzas radiales Nissin delante y discos lobulados detrás. Esto debería mantener el ardor del monstruo bajo control. En cuanto me subí al asiento, me encontré agradablemente posicionado. Me recuerda en todo a la posición de conducción de la BMW K 1200 S, ligeramente inclinada hacia delante pero bastante cómoda.

El motor se despierta y deja escapar un buen ronroneo, amortiguado por los dos largos silenciadores a cada lado de la rueda trasera. Al maniobrar, los 218 kg de la ZZR no se sienten. La columna de dirección permite poner las correas en el depósito y ofrece un radio de giro muy agradable. El vendedor nos dice que un cliente ha programado una prueba de conducción en cuanto volvamos, así que es hora de ponerlo todo en práctica.

Me subí a la moto por primera vez con una sensación de expectación por el motor de producción más potente del mundo. Sabía que el acelerador iba a ralentizar las prestaciones pero estaba convencido de que no iba a ablandar a la bestia en absoluto. 1400 cc, incluso con 100 CV, me dije que tenía que tener cuidado con el puño derecho porque el par motor sería violento. Sentí mi nivel de adrenalina listo para correr por mis arterias y mis músculos cigomáticos en los bloques de inicio de la contracción.

En resumen, una moto muy agradable que cumple con las expectativas de los clientes de esta categoría. Es flexible, viva, eficaz, tranquilizadora y cómoda. No puedo evitar subrayar una vez más el maldito acelerador, porque todavía no estoy satisfecho. Esperaba montar un monstruo, pero lo que obtuve fue una versión domesticada de la bestia. Sin embargo, el motor es muy sensible, el equipamiento es muy completo, el acabado es muy bueno y el chasis es muy bueno.