Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
11 May 2016

Yeeko la startup mexicana para la participación ciudadana

Irma Sanginés | @IrmaSangines

Yeeko es una plataforma web que facilita la construcción de consensos, es decir, permite la construcción colectiva de soluciones a problemas que nos afectan. Utiliza la tecnología para potencializar procesos de participación, y con una interfaz sencilla y amigable busca que cualquiera pueda contribuir a la construcción de las soluciones.

La idea de la organización comenzó en el año 2012 a partir del surgimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132 y ante necesidad de hacerse escuchar una multitud de voces y voluntades que tenían mucho por aportar. En ese contexto el equipo de Yeeko se percató de la inexistencia de canales efectivos para que fueran escuchadas todas esas voces, además de la imposibilidad real de generar consensos claros y amplios que ayudaran a definir las acciones del movimiento.

La experiencia les acercó a muchas organizaciones y proyectos que en su vida cotidiana necesitaban coordinar sus acciones y debían poner a consulta muchos de sus procesos.

Así, se dieron a la tarea de construir una plataforma tecnológica que ayude a resolver la manera en cómo se toman las decisiones y se generan consensos entorno a problemáticas específicas, transformándolas en soluciones.

Con Yeeko las personas lanzan una pregunta sobre alguna problemática en concreto, y los participantes aportan propuestas para solucionar ese problema. Estas propuestas, a su vez, son evaluadas por los participantes pudiendo calificar con alguna de las 3 posibles posturas: “estoy de acuerdo”, “no estoy de acuerdo” y “estoy parcialmente de acuerdo”, además de poder explicar la razón de esa postura, permitiendo la retroalimentación de las propuestas y una construcción colectiva de las soluciones.

Es una plataforma web con posibilidad de generar grupos públicos y privados, en donde las organizaciones o parte de ellas pueden debatir sobre los problemas que deben resolver y las soluciones que hay para lograrlo.

La metodología incluye algoritmos y análisis estadísticos. Es así como la información se organiza de manera que se consiguen rankear las propuestas con mayor grado de consenso y las razones por las que fueron o no apoyadas. Arrojando datos cualitativos y cuantitativos sobre las propuestas de los participantes, mismos que ayudan a la mejor toma de decisiones.

Yeeko ha pasado por diversas etapas , entre las cuales destaca el proceso de incubación de la 5ª generación de Startup México, una de las incubadoras más importantes del país. Por otro lado, destaca que en Diciembre de 2015 recibieron un financiamiento por 25 mil euros por parte de una fundación privada europea, con dicho donativo continúan en la consolidación de la plataforma.

La plataforma ha sido utilizado para diversos ejercicios de participación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lo anterior en el marco del Programa Políticas para Nosotros en conjunto con el Circo Volador.

Actualmente continúan desarrollando la versión beta de la plataforma, además de la creación de módulos de participación ciudadana y la vinculación con más organizaciones civiles y empresas sociales a las que puede servir la plataforma.

En las próximas semanas Yeeko será la herramienta de consulta ciudadana para el proceso del Constituyente de la Ciudad de México, a través de la cual por primera vez se abrirán discusiones para debatir sobre la que será la Constitución de la Ciudad de México.

Logo yoGobierno