Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
28 Feb 2015

Uruguay: Datos por la igualdad de género

Daniel Carranza

Día de Datos Abiertos

En Montevideo el Día Mundial de los Datos Abiertos es celebrado desde hace varios años por DATA Uruguay y en 2015 fue la excusa perfecta para trabajar en un proyecto para lanzar en marzo (mes de la Mujer).

Para hacerlo, se convocó a la comunidad a un Café de DATA (eventos mensuales que realiza la organización alrededor de temáticas de Datos y Gobierno Abierto) con la consigna de realizar una aplicación que permitiera visualizar las calles de Montevideo que llevan nombres de mujeres. A través de ella se desea cuestionar a quienes reconocemos y porqué.

La respuesta de la comunidad no se hizo esperar y en un entorno de mucho compromiso con el proyecto, disfrutando la propuesta y -como corresponde- con una participación casual pero perfectamente equilibrada entre hombres y mujeres, se comenzó a delinear lo que se buscaba de la aplicación.

Se definieron dos equipos multidisciplinarios, uno para trabajar sobre datos e interfaz y uno de desarrollo y se estableció una metodología de trabajo remoto, en base a la herramienta Slack. Con los grandes lineamientos claros y muchas ideas, los participantes volvieron a sus casas el sábado con tareas para seguir avanzando con el 8 de marzo (día internacional de la Mujer) como objetivo.

El trabajo sigue su curso, esperando que muy pronto lo que comenzó el pasado 21 de febrero de sus frutos y sea presentado públicamente.

Actualización, 8 de marzo 2015La plataforma A tu nombre ya ha sido lanzada; las calles de Montevideo pueden visualizarse en: http://atunombre.uy/

Logo yoGobierno