Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
20 Abr 2015

Un tablero interactivo para monitorear el Plan Nacional Jamaica 2030

Mariana Leytón

pioj vision 2030 jamaica dashboard
Read it in English here.

 

Con una visión clara de la importancia de compartir información de desarrollo y progreso, el gobierno de Jamaica creó un Tablero de Indicadores (Dashboard of Indicators) que visualiza el progreso logrado en cada resultado nacional establecido en el Plan Nacional de Desarrollo “Visión 2030 Jamaica”. El plan (primer plan estratégico a largo plazo del país, que se puede acceder en la página web del PIOJ), surgió en un contexto en el que los líderes y ciudadanos de Jamaica reconocieron que a pesar de todo el progreso logrado en la isla desde su independencia, quedan muchos retos internos y externos que podrían obstaculizar el progreso del país. Comprendiendo que los esfuerzos de planificación anteriores tuvieron un éxito limitado debido a –entre varios factores– la falta de seguimiento y evaluación de los indicadores de progreso específicos y la participación limitada de actores no estatales, este nuevo plan utiliza un marco basado en los resultados, con cuatro objetivos nacionales y quince resultados nacionales.

La visión que este plan persigue es: “Jamaica, el lugar de elección para vivir, trabajar, formar una familia y hacer negocios.”

Cada Objetivo de Desarrollo Nacional contiene un conjunto de objetivos estratégicos para centrar esfuerzos en la educación, la salud, la seguridad, la gobernanza, el desarrollo económico, el medio ambiente y el bienestar general. Estos están relacionados con cuarenta y seis indicadores de resultados que permiten a todos los interesados ​​(ministerios, departamentos y agencias del Gobierno; organismos de la sociedad civil; el sector privado; sindicatos; socios internacionales de desarrollo; y todos los ciudadanos de Jamaica) monitorear el progreso en el corto, mediano y largo plazo. Estos indicadores tienen objetivos establecidos para 2012, 2015 y 2030 y se revisan cada tres años.

En 2013, la Secretaría Nacional de Visión 2030 Jamaica, en colaboración con la Unidad de JamStats y UNICEF Jamaica, con los servicios de asesoramiento técnico del Grupo de Apoyo de DevInfo ONU, completó el desarrollo de una gráfica Dashboard interactivo en línea para monitorear el progreso de la implementación de Vision 2030 Jamaica y para facilitar la colaboración y el control entre los interesados. Utiliza el Dashboard DevInfo, un sistema de base de datos para supervisar el desarrollo humano aprobado por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) para ayudar a los países en el seguimiento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es una herramienta para “organizar, almacenar y presentar los datos de manera uniforme para facilitar el intercambio de datos a nivel nacional en todos los departamentos gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y los asociados para el desarrollo.” Es compatible con el acceso abierto y el intercambio de datos en general.

pioj vision 2030 jamaica dashboardEl Tablero de Indicadores permite a los usuarios visualizar el progreso de cada indicador de forma interactiva, y ver documentos de estrategia, informes de progreso, y explorar datos de desarrollo. La visualización hace que sea fácil de comparar cada indicador en contra de su objetivo. De esta manera, el usuario puede ver fácilmente si el indicador está Verde (en buen camino, se ha alcanzado o superado el objetivo), Amarillo (fuera de pista, ha habido una mejora, pero el objetivo no se ha alcanzado), o Rojo (fuera de pista, no hubo ninguna mejoría o hubo un empeoramiento respecto al indicador base).

Los datos que se ven en el Dashboard vienen de una variedad de fuentes, incluyendo agencias gubernamentales y organizaciones internacionales. Estos incluyen, a nivel nacional: el Instituto de Estadística de Jamaica (STATIN); el Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ); la Oficina de Propiedad Intelectual de Jamaica (JIPO); el Instituto de Bauxita de Jamaica (JBI); el Centro de Productividad de Jamaica (JPC); la Junta de Turismo de Jamaica (JTB); la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA); la Fuerza Policial de Jamaica (JCF); así como diversos ministerios gubernamentales: Educación (MOE); Seguridad Nacional (MNS), Justicia (MOJ); Finanzas y Planificación (MOFP); Ciencia, Tecnología, Energía y Minería (MSTEM). A nivel internacional, los datos también se recoge del Foro Económico Mundial (FMAM), el PNUD, el Banco Mundial, EconStats y la Universidad de Yale.

El Dashboard está siendo actualizado, de nuevo con asistencia financiera de UNICEF, específicamente para actualizar el marco de indicadores con los datos más recientes hasta 2013 y 2014; actualizar la comparación del desempeño contra los objetivos con las señales luminosas de tráfico utilizando los datos más recientes; proporcionar una opción de filtrado rápido para filtrar por estado de los indicadores; permitir la exportación de datos de los indicadores de resultados y de meta en un perfil PDF y en hojas de cálculo de Excel; y llevar a cabo cambios estéticos en la interfaz. Estas medidas mejorarán la capacidad de las partes interesadas de evaluar el progreso contra el marco nacional de indicadores y objetivos y alinear sus planes, programas, proyectos y presupuestos con los objetivos, resultados, estrategias y acciones de Vision 2030 Jamaica. Se espera que el proyecto de mejora esté terminado para mediados de 2015.

 

Usted puede visitar el Tablero de Indicadores y visualizar el progreso en todos los indicadores, y seguir más noticias sobre el Plan Nacional de Desarrollo en Twitter y Facebook.

Logo yoGobierno