Logo BID
  • Historias
  • Laboratorio de ideas | GobApp
31 Jul 2015

Un ser humano como yo

Diego Aristizábal

¿Quién puedo ser?, ¿qué tipo de cosas vivirá?, ¿qué tan distinta a mí será esa persona? son algunas de las preguntas que, tal vez, se hace quien ingresa a www.enotroszapatos.org y ve cómo el azar, después de unos pocos segundos, le dice quién es cuando se detiene la ruleta y empieza a vivir por un instante una experiencia que, sin lugar a dudas, le cambiará la vida. Porque la vida cambia en la medida que conocemos a las personas, especialmente esas que pasan todo el tiempo a nuestro lado, las vemos en el bus, en una la fila, en la plaza pública, en nuestro lugar de trabajo y hasta en una ventana masticando silencios, felicidades o angustias. Pero la verdad es que poco o nada sabemos quién es el otro, qué piensa, cuáles son los problemas que enfrenta a diario, qué tan distinto es en realidad a mí.

Y es entonces cuando empiezas a ser por el tiempo que tú quieras en EOZ un integrante de la comunidad afro o LGTBI, una persona en situación de discapacidad, un indígena o un migrante. ¿Y por qué un integrante de estos grupos? Porque para empezar en este proyecto sobre la empatía, nos parecía que estas minorías tienen que visibilizarse más, tienen muchas cosas por decir para desmitificar lo que muchos dicen de ellos, sin haberse puesto en sus zapatos.

Ya verás que una de las cosas más maravillosas que tiene el ser humano es la diferencia siempre y cuando exista el respeto. Y como estamos en un mundo de seres humanos lo mejor es conocernos, abrir la ventana, así sea por un instante, y ver qué puede pasar muy cerca de cada uno de nosotros.

Por eso es que en EOZ te proponemos historias como la de Maribel, una afroargentina que tiene que lidiar con el racismo en su país, donde muchos afirman que allá es imposible que existan negros, los negros, han dicho, son peruanos, cubanos, brasileros ¿pero argentinos? Para ser reconocida como una población clave en el desarrollo de su paí­s, Maribel ha tenido que valerse de lo que nunca ha dejado de hacerla sentir muy orgullosa: su identidad, y es precisamente esta la que quiere que muchos conozcan para que entiendan a quienes son como ella.

También encontrarás la historia de Antonia, una indígena misak que enfrenta varios dilemas en su vida, uno de ellos, quedarse en su territorio por siempre o irse a otra lejana ciudad para estudiar. Esto, que aparentemente no tendrá mayor dificultad para muchas personas, sí­ lo es para los integrantes de una comunidad indígena que teme la pérdida de identidad y la desaparición de su cultura.

De otro lado, podrás estar en los zapatos de Sofí­a, una mujer chilena que durante toda su vida se ha negado a sí­ misma lo que en verdad es. Un momento clave la lleva a querer reconocer que es lesbiana, pero estas decisiones en nuestro continente todaví­a no son fáciles de tomar y por eso podrás descubrir lo que siente y vive cuando recién cumple los 40 años de edad.

Como si fuera poco, David, una persona en situación de discapacidad, enfrenta retos que muchas personas normales consideran imposibles de desarrollar por su condición, muchos olvidan que a veces la discapacidad no quita las ganas de vivir por muy duras que sean las pruebas que deben enfrentarse.

Además, podrás vivir en los zapatos de Yolanda, una ecuatoriana que ante un momento económico difí­cil en su paí­s emigra a Europa en busca de mejores condiciones para su familia. Allí tendrá que trabajar duro y los dilemas que enfrentará serán apenas el reflejo de la difícil situación que muchos migrantes, como ella, viven en todo el mundo.

Estas son apenas una muestra de las vidas reales que muchas personas de estos colectivos compartieron con nosotros, esto es el resultado de largas y muchísimas entrevistas que nos permitieron darle forma a estas realidades para que nos pongamos en los zapatos de otros, estas historias, y otras más de tantos colectivos que también necesitan mostrarse, desean que nos conozcamos mejor como seres humanos para poder vivir algún dí­a sin complejos en este mundo que nos pertenece a todos. Atrévete a abrir la ventana, échale un vistazo a este proyecto sobre la empatía, verás que poco a poco podremos entendernos mejor en este mundo tan diverso, tan maravilloso.

 

 

 

 

Logo yoGobierno