Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
10 Nov 2015

Un gran dinosaurio ciudadano

Daniela Tejada | @ladanitejada
Coordinadora de Proyectos / Fundación Ciudadano Inteligente

El sábado recién pasado tuvimos la tercera versión de feria de organizaciones sociales Populusaurio, que una vez más reunió a la sociedad civil en un evento abierto y familiar en el Parque Balmaceda, Santiago de Chile.

En sus inicios, y viendo que en nuestro país por ejemplo el sector privado tiene sus propios encuentros y convenciones, surgió la idea respecto a que las organizaciones sociales también deberían tener su propia “cumbre”, ya sea para mostrar a la ciudadanía el trabajo que se está haciendo, como también para involucrar a nuevos activistas a nuestras causas y proyectos. Así es como nació este gran evento que comienza con Populus – del latín “gente” – ya que son las personas las que componen y protagonizan el trabajo que diariamente realizan las distintas ONGs; y que termina con saurio – claramente de dinosaurio – porque cada vez somos más los ciudadanos que, unidos por la fuerza de la acción colectiva, tenemos la capacidad y las ganas de movilizar con nuestras grandes pisadas y potentes rugidos los cambios sociales que se necesitan.

El evento estuvo buenísimo. Hubo juegos y actividades para los niños, una muestra de folklore, un mural trazado por el Mono González y pintado colaborativamente por los presentes, un panel de discusión de actualidad política, un malón ciudadano  al que invitamos a todos a comer y compartir, y la música de Pedro Piedra y Nano Stern.

En este link podrás ver un recuento de lo mejor de ese día.

Lo más importante de todo fue que más de 50 organizaciones empezamos desde temprano a armar nuestros stands y a preparar todo para nuestros invitados, los ciudadanos. Y es que además de disfrutar de esta gran fiesta, queríamos contarles un poco más sobre el trabajo que estamos haciendo, las causas por las cuales estamos luchando, los proyectos que estamos levantando, y las formas de participar e involucrarse en ellos. También queríamos celebrar con ustedes nuestros logros, las metas que hemos alcanzado y los nuevos desafíos que se avecinan, porque definitivamente todavía tenemos mucho trabajo por delante. Ahí estuvieron las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los derechos LGTBI y de la mujer; las promotoras del cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la sustentabilidad ambiental; también las impulsoras del desarrollo social y urbano, la cultura y la innovación. Todos nosotros logramos reunir en un espacio abierto a jóvenes y adultos, familias tradicionales y familias modernas, desencantados y politizados, activistas y simples transeúntes. En Populusaurio nos juntamos todos y Populusaurio es por lo mismo el reflejo de todos. Es inclusión, colaboración, activismo, cohesión social, participación y articulación. Es sin duda un gran dinosaurio ciudadano.

 

Logo yoGobierno