Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
05 Ago 2015

Transparencia para niños. Educación cívica de alto impacto.

Yo Gobierno



Tengo 64 años. Mi primera experiencia enfrentando la corrupción gubernamental y el poder supremo de casiques locales fue en 1988. Capacite a indigenas de Chiapas para exportar su cafe directamente a los EUA, sin intermediarios.
Agosto de 1998. Mi proyecto de vida Educación cívica. Fundador de Juventud Siglo XXIDesarrollé programas de educación civica en asuntos de interés público en gobiernos locales. Tres viajes con estudiantes universitarios a los EUA (2002-2003 y 2004) historias reales de corrupción en gobiernos locales. Algunas sugerencias de solución. 2015: Caso de éxito en educación civica y Participación Ciudadana con niños de primaria. Informes de resultados y videos (uno en inlges) en:
www.superheroedevalores.com.mx 

El origen de la corrupción no nace en las instituciones de gobierno, nace en la familia y en las aulas de las escuelas desde temprana edad.

La corrupción gubernamental en los gobiernos locales, (que por lo regular son grupos de poder ancestrales que pasan de familia en familia) tienen una protección inviolable que les permite su permanencia y continuidad…el poder legislativo local y federal, que no altera (por conveniencia de grupos políticos y complicidad de individuos) las leyes que permiten manejos oscuros y contratar amigos y familiares sin que cumplan con el perfil profesional del cargo que el titular les asigna. Ningún gobierno superaria una auditoria de eficiencia laboral.

Pareciera que no tiene solución la corrupción oficial, pero si la tiene y se llama Educación Cívica para una Participación Ciudadana decidida desde temprana edad y desde el seno familiar.

Logo yoGobierno