Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
03 Ago 2015

Tapando los baches de Asunción desde el celular

Lilia María Ayala Giménez

Hemos visto varios casos en los que la tecnología se aplica a la vialidad, para disminuir accidentes, mejorar la seguridad en las carreteras, etcétera. En Paraguay, se ha lanzado recientemente “Bacheando”,  una app para Android que busca mejorar juntos –municipalidad, sector privado y ciudadanía- la red vial de la ciudad.

Asunción es una de las tantas ciudades castigadas por “baches” (hoyos, hundimientos) en la vía pública, y sin duda, ha sido asignatura pendiente de las gestiones municipales que han pasado por la ciudad. Ante este problema, ya en otras ocasiones los ciudadanos han intentado registrar tecnológicamente estos baches, identificándolos y previniendo a otros conductores.

La app permite básicamente tomar una fotografía del bache, añadiéndolo a un mapa, según clasificaciones como “bache”, “hundimiento”, “pérdida” o “corte”. Lo que puede marcar la diferencia con “Bacheando” es una iniciativa implementada por la misma Municipalidad de Asunción. Una apertura que, sin dudas, genera altas expectativas en la ciudadanía que sufre el problema.

Según Ariel Martínez, ingeniero de la Municipalidad de Asunción, “el objetivo es que nosotros mapeémos y ataquemos el problema por barrio, zonas y avenidas principales”, explicó a los medios de comunicación, dejando en claro el compromiso de ir resolviendo la inquietud de los ciudadanos. Para ello, cuentan con la ayuda de cinco empresas del sector privado y el personal de la Planta Asfáltica propia con que cuenta la municipalidad.

El desafío: que a los 30 días de funcionamiento de la app, comiencen a notarse las mejoras. Ardua tarea, pues hasta la fecha la aplicación ha reportado más de cinco mil “baches”.

Sin duda, una interesante integración que puede resultar muy positiva ante la necesidad de los ciudadanos. ¿Conoces otra iniciativa similar en tu ciudad? ¿Cómo se ha resuelto el problema? ¡Comparte con nosotros!

Logo yoGobierno