Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
27 Mar 2015

StartupRobot ayuda a empresarios jamaiquinos a cumplir trámites

Winston Wilkins

startup robot startup jamaica
Read it in English.

 

Comenzamos por resolver el problema de registrar una empresa en Jamaica primero.

El gobierno asume que los ciudadanos tienen el tiempo de llenar formularios complejos y esperar en largas filas, para después repetir el proceso cuando hay pequeños errores que deben ser corregidos. En vista de ello, la tasa de cumplimiento con el proceso de registro es baja en Jamaica, y los ciudadanos esperan que las cosas se arreglen por sí mismas. Pero esto no ocurre. Y cuando los problemas los alcanzan, los que pueden comprar su salida lo hacen, y los que no, van a la corte o incluso a la cárcel.

Vimos esto como un problema para resolver.

Con el fin de encontrar una solución a los cuellos de botella que existen cuando se trata de registrar una empresa, nos fijamos en el problema desde la perspectiva de los ciudadanos y dimos una solución que agiliza el proceso. Recopilamos información desde una interfaz tan familiar como las plataformas de redes sociales y utilizamos esta información para llenar todos los formularios requeridos antes de las fechas de vencimiento siempre que sea posible. Cobramos una tarifa por el valor total de los costos de transporte y comodidad del tiempo ahorrado al cliente.

Actualmente estamos alojados en Start-Up Jamaica, un acelerador de start-ups promovida por el Ministerio de Jamaica de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería (MSTEM por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo de Jamaica (DBJ) por un lado, y socios privados e inversores locales y extranjeros por el otro. Start-up Jamaica nos ayudó con el desarrollo de la idea y oportunidades para proponerla a inversores. Nos apoyó también con cobertura de medios de comunicación, creación de una red de contactos y referencias para comenzar a ganar terreno en el mercado. En este programa, también conocimos y nos asociamos con otra empresa de primera generación de Start-Up Jamaica, Errandboy.

Hemos conseguido un flujo constante de clientes y la curva de crecimiento es ahora evidente. Cada vez más propietarios de negocios en toda la isla están satisfechos con el servicio y lo comparten en sus redes. También estamos empezando a obtener el apoyo de un par de ministerios gubernamentales que ven el valor en un producto que facilita este servicio para los ciudadanos. Actualmente estamos elaborando un Memorando de Entendimiento para presentar a la Oficina de Empresas de Jamaica (Companies Office of Jamaica), pero hemos estado colaborando informalmente para servir a clientes que pueden sentirse intimidados en la actualidad por el proceso tradicional y que ven valor en nuestra oferta. Mantenemos una presencia visible en la Oficina de Empresas, ya que nuestros registros aumentan y ahora manejamos entre el 10 y el 40% de los registros diarios de la compañía; definitivamente estamos aumentando el número de registros expresos.

Estos son tiempos emocionantes para StartupRobot. Estamos mirando hacia afuera con la esperanza de expandirnos más allá de nuestras fronteras en los próximos 6 meses, viendo no sólo al Caribe, sino también a América Latina; actualmente estamos buscando socios que nos puedan ayudar con logística e información legal. Vemos que hay cuellos de botella similares con los procedimientos de registro de empresas de otros países que podrían utilizar el sistema que hemos creado en StartupRobot. No creemos que el gobierno debe estar limitado al partido en el poder; creemos que los empresarios también deben responder a las demandas del pueblo.

 

Entérate más siguiendo a @StartupRobot y @teamwillo

Logo yoGobierno