Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
04 May 2015

Stack Cívico busca que no reinventemos la rueda

Daniel Carranza

La sociedad civil tiene recursos limitados, eso no es novedad. Por esa razón principalmente, no puede darse el lujo de rehacer las cosas una y otra vez, sumado a una enorme ventaja que muchas veces se olvida en el hecho de que -a diferencia de las empresas- no hay competencia, sino que el camino más rendidor es el de la colaboración.

Es de suponer que ese tipo de razonamientos llevaron a Democracia en Red y Asuntos del Sur a crear el sitio Stack Cívico, que según sus propios creadores se define de esta manera:

Civic Stack es el lugar donde juntamos y compartimos herramientas cívicas de distintos países y organizaciones para que puedas adaptarlas y utilizarlas en el lugar donde vivís. Nuestro objetivo es dar un fácil acceso a las herramientas cívicas digitales para que organizaciones activistas puedan incentivar a la participación ciudadana o fortalecer sus procesos organizativos y de toma de decisiones. Al mismo tiempo, buscamos que las organizaciones que desarrollan tecnología se basen en el trabajo de otros, colaboren con el trabajo de otros, en vez de “reinventar la rueda”. En Civic Stack vas a encontrar información útil sobre cada herramienta (app o web): su objetivo, su alcance, su origen, su repositorio de GitHub. Es crowdsourced data, y las organizaciones pueden crear sus propios perfiles y cargar sus propias herramientas. En Civic Stack, todas las herramientas que encuentres, y que vas a encontrar siempre, ¡son open source!

Ya habíamos hablado en este espacio sobre las appstores y su incursión en el terreno de los gobiernos (ej.: México) y es lógico que la tendencia llegue a la sociedad civil, con sus particularidades. No se trata de una iniciativa comercial y justamente la apertura (código abierto o software libre) es una condición para este repositorio.

Contando con una versión en Inglés y listando herramientas de muchas partes del mundo, Stack Cívico bien podría convertirse en un lugar de referencia para que las innovaciones cívicas aumenten su potencial de realización y su alcance.

Logo yoGobierno