Logo BID
  • Historias
  • Redes Sociales
01 Jun 2015

Ganadores del 1er Festival Virtual de cortometrajes Somos Afro

Lina Rojas | https://twitter.com/linarouge
Consultora en GobAPP Laboratorio de Ideas BID.

Entre 181 cortometrajes de 32 países, se eligieron las 3 películas latinoamericanos con mayor impacto social, cultural, político y económico para las comunidades afrodescendientes.

 

El festival promovido por la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente, Amunafro y el Laboratorio de ideas del Banco Interamericano de Desarrollo, GobAPP, se llevó a cabo a través de la plataforma www.somosafro.org/festival desde el 01 de abril hasta el 31 de mayo de 2015.

En una etapa inicial se seleccionaron 26 cortometrajes para participar en la votación comunidad en línea. Posteriormente en el sitio Web, los usuarios seleccionaron sus 15 favoritos a través de 7.834 votos. En la etapa final un jurado compuesto por expertos en el séptimo arte como Ayoka Chenzira (Estados Unidos) Joel Zito Araujo (Brasil); Tukufu Zuberi (Estados Unidos); Jhonny Hendrix (Colombia),  y Marcelo Cabrol (Argentina), eligieron los tres ganadores:
1er lugar. CHILENEGRO, de Miguel Luna y el Colectivo Rectángulo (Chile) Premio: US$10.000

2do lugar. OMBLIGADOS EN JURIBIRÁ de Juan Camilo García y Juan Manuel Vásquez. (Colombia) Premio: Script doctor para guión de cortometraje impartido por la Directora, Guionista y Dramaturga Yolanda Barrasa, más una  GoPro Hero 3+

3er lugar. CURRULAO de Tonio Hecker. (Colombia) Premio: un DIGITAL CINEMA PACKET (DCP) del próximo cortometraje a realizar.
El festival involucró a toda la comunidad otorgando un premio al público. El ganador fue Aldo Rodríguez quien tuvo la mayor votación en una fotografía que evidenciaba la forma cómo vivió el festival.

Esto opinan los ganadores

Queridos amigos,

Queremos agradecer este reconocimiento que nos han brindado. Para nosotros es una gran alegría poder haber participado en su festival y un honor conseguir este premio. 

 El proyecto Chilenegro se ha desarrollado durante muchos años, con gran esfuerzo y con la creencia de que esta historia debía ser contada, y festivales como el suyo, el cual aplaudimos enormemente, dejan ese espacio necesario para difundir la temática afro. Les felicitamos por el gran aporte que realizan y esperamos ver nuevas versiones del festival y nuevos cortos tan interesantes como los que se mostraron. 

 Nosotros realizaremos un largometraje a partir de Chilenegro y así poder aportar y dar a conocer esta historia y las personas que la integran. 

 ¡¡De nuevo, gracias a todo el equipo de SomosAfro!!

 Un abrazo,

 Miguel y Richard

Colectivo Rectángulo.

 

Hola, ¡¡¡Nos sentimos muy muy afortunados!!!!

¡¡¡El premio nos cae en un momento perfecto, encaja en los planes próximos!!!

¡Muchas gracias por tu atención y colaboración y a todo el equipo del Festival!

 ¡¡¡¡Muchas gracias, de verdad!!!!

 Juan Camilo y Juan Manuel

Ombligados en Juribirá

 Lo mejor ha sido participar, animar a docentes a hacer otro tipo de productos etnoeducativos, conocer lo que se hace en otros lugares y estuve muy feliz en la etapa de las votaciones era súper emocionante sentir el apoyo de la gente.

 ¡¡¡¡Mil gracias a todas y todos!!!!

 Lucy Mar Bolaños

Productora Currulao

Para ver la ceremonia de premiación basta con dar clic en el video:

La comunidad Somos Afro y el laboratorio de ideas del Banco Interamericano de Desarrollo GobApp agradecen a todas las personas que hicieron parte de este evento y felicita a los ganadores.

Más información: festival@somosafro.org.

Logo yoGobierno