Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
01 Jul 2015

Se buscan propuestas de Gobierno Abierto en Costa Rica

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

Hace algunos días tuve la dicha de asistir a una de las sesiones de co-creación del segundo plan de gobierno abierto en Costa Rica. Entre representantes de instituciones gubernamentales, el sector privado y estudiantes fluyó un diálogo enriquecedor que demostró el interés unánime por construir un gobierno más transparente, eficaz y moderno. Además, se expusieron los avances y el estado actual de la elaboración del plan que deberá fijar las responsabilidades del país en el tema durante el periodo 2015-2017.

Aún quedan algunos talleres (abiertos al público en general) antes de que se plasme un borrador del compromiso para luego ser enviado a consulta. Sin embargo, ¡hay más formas de participar de este proceso colaborativo! Con el fin de que realmente el proyecto sea una construcción colectiva, el sitio web de Yo Soy Gobierno Abierto le permite a cualquier ciudadano exponer sus propuestas de Gobierno Abierto.

En la boyante era de la colaboración que vivimos es imposible ignorar que los ciudadanos no solo pueden denunciar problemáticas a su alrededor, sino que también son capaces de brindar, parcial o totalmente, soluciones concretas. Esto tiene lógica al pensar que son los ciudadanos quienes viven los problemas de cerca. Por esta razón, está de más decir que es de suma importancia animar a los costarricenses a enviar sus ideas para fomentar un gobierno más abierto.

Quienes se atrevan a enviar sus propuestas solo deben llenar un formulario que ya cuenta con el formato establecido por la Alianza para el Gobierno Abierto, lo cual tomará un par de minutos. Se encuentran abiertas tres categorías de postulación: transparencia, lucha contra la corrupción y participación ciudadana. Asimismo, es posible conocer las iniciativas de otros colaboradores y los resultados de los talleres presenciales.

Todos los detalles en: http://www.yosoygobiernoabierto.org

Logo yoGobierno