Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
01 Sep 2016

Se avanza en la comunicación, cuando se avanza en la organización de la comunicación

Selva Rodriguez | @selvarod
Comunicadora

Por Sofía Conrero y Mario Riorda

Los gobiernos locales han avanzado de manera sólida y visible en la institucionalización de las áreas de gestión de la comunicación. El 90% de los gobiernos locales cuentan con un área de comunicación formalizada en un organigrama y con equipos de gestión de redes sociales digitales, integrados principalmente con personal propio. Además, un 77,5% de los gobiernos locales tienen formalizada en el organigrama un área de comunicación dentro de las diversas áreas, segmentos o secretarías de gobierno. El desafío es articular esta formalización creciente con la flexibilidad de gestión que requiere la comunicación digital. Un ejemplo, Medellín felicita a su equipo de comunicación digital.Blog1

Sin embargo, la gestión de la comunicación digital plantea un desafío a los gobiernos locales para alcanzar un equilibrio entre la necesaria formalización de estas nuevas áreas y funciones y, por otro lado, mantener un diseño flexible que permita adecuar la gestión de la comunicación digital a un contexto en permanente cambio. Las alcaldías latinoamericanas han logrado grandes avances en la institucionalización y formalización de estas áreas, manteniendo flexibles puestos y funciones, descentralizando la gestión de la comunicación, y optando por formatos mixtos de gestión.

Grafico 0

La mayoría de las alcaldías latinoamericanas también muestran que es complejo disociar la gestión comunicacional de los alcaldes con la de la alcaldía, máxime en los tiempos actuales en donde la personalización de la política también es una realidad en el ámbito de la comunicación gubernamental. En un 62.5% de las áreas de comunicación se gestiona tanto la comunicación organizacional como la comunicación del funcionario líder del ejecutivo. Sólo en un 35% se gestiona sólo la comunicación organizacional, siendo las alcaldías de Brasil las que predominan en este grupo.

Finalidad de la comunicación gubernamental

Grafico 1

Finalidad de la comunicación gubernamental por regiones

Grafico 2

Los equipos de comunicación digital de las alcaldías latinoamericanas están integrados por puestos y perfiles específicos para la gestión de las redes sociales. El perfil del Gestor de Redes (Community Manager) existe en un 90% de las alcaldías, seguido por el perfil del Coordinador de Contenidos, en un 82.5% de los casos. Pero aún es bajo el nivel de formalización de estos perfiles en puestos de trabajo de los gobiernos locales. Es decir, que se desempeñan efectivamente estas funciones, pero sin estar formalizadas en puestos de trabajo del organigrama. La gran pregunta a resolver es ¿hasta dónde formalizar?

Las organizaciones van aprendiendo sobre la marcha y es difícil aseverar de modo definitivo sobre varias cuestiones. Sin embargo, algunos elementos van destacando para considerar:

  1. Hay que cubrir el salto generacional entre la decisión política y los responsables técnicos
  2. No pueden preverse todas las nuevas funciones digitales. Por eso, una relativa horizontalidad en la organización es recomendable.
  3. Es necesario que los gobiernos piensen en funciones en vez de en cargos. Le aporta flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas competencias.
  4. Parte de la descentralización tiene que ver con la idea de combina actores internos y externos a la institución que den respuesta a los nuevos desafíos, especialmente a aquellos derivados de la incorporación de nuevas tecnologías y comunicación digital.
  5. La personalización es un fenómeno que ha venido para quedarse en la política, pero así como es útil y relativamente irreversible en los procesos electorales, suele ser riesgoso y preocupante para los gobiernos (y sus gobernantes) que tienen al largo plazo como su primer característica. Por eso, mayor institucionalización es una recomendación de buen ejercicio de gobierno.

Para descargar el estudio completo Gobernautas y Ciudadanos ingresa a http://www.gobernauta.org/

 

Logo yoGobierno