Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
08 Jul 2016

Reporte sobre programas de aceleración en países latinoamericanos

Yadira Rodríguez Murcia

En los últimos años, los países latinoamericanos han aumentado sus esfuerzos en el desarrollo de mecanismos de innovación y de apoyo a startups. Los programas de aceleración e incubación, tanto públicos como privados, están jugando un papel fundamental.

Un reporte presentado por  Gust y Fundacity, dos organizaciones dedicadas a conectar startups e inversionistas en todo el mundo, evidencia los hallazgos de más de 100 encuestas realizadas a aceleradoras e incubadoras con el fin de comparar los diferentes ecosistemas startups, determinar quiénes son los jugadores más activos y en que mercados piensan invertir en el 2015.

Este informe muestra una visión exclusiva de los programas de aceleración de los países de Latinoamérica. Es una continuación del Informe de Aceleradoras de 2014 y su objetivo es comprender cómo se ha creado el sector de las aceleradoras en la zona, cómo se financian y consiguen ingresos, a la vez que ofrece una visión acerca de hacia dónde se dirige en el futuro cercano.

Entre los países más activos se encuentran, Chile, Brasil, Uruguay, México y Argentina.  Entre los hallazgos encontrados en el reporte están:

  • El crecimiento del sector de las aceleradoras en América Latina llegó a su punto álgido en 2014.
  • Lanzada en 2010, Startup Chile está considerada por la mayoría de la comunidad tecnológica de Latinoamérica como la primera aceleradora pionera del panorama latinoamericano y una de las más grandes del mundo.
  • Entre 2009 y 2015, el número de aceleradoras en América Latina aumentó considerablemente año tras año.
  • En 2015, varios programas nuevos de aceleradoras latinoamericanas se pusieron en marcha, incluyendo Ideas Factory (Argentina) y Startup Studio Monterrey. Sin embargo, algunos de los principales programas llegaron a su fin en el mismo año, incluyendo la icónica aceleradora brasileña, 21212.
  • El número de lanzamientos de nuevas aceleradoras en América Latina cayó en 2015. Esto puede ser indicativo de que el número de programas de aceleración en el mercado ha alcanzado un punto de saturación en relación al número de ideas innovadoras y compañías tecnológicas que existen. No obstante, más aceleradoras están entrando en el mercado año tras año.

 

El reporte completo puede encontrarse en: http://gust.com/es/latam-accelerator-report-2015/

 

Fuente: Gust y Fundacity

Logo yoGobierno